Más de 1,300 casos de abuso sexual infantil se han registrado de enero a abril, informa Mimdes

0
2147

Más de mil 300 casos de abuso sexual a menores de edad fueron atendidos de enero a abril de este año en los Centros de Emergencia Mujer, informó hoy la ministra de la Mujer, Virginia Borra, al lanzar la campaña «Yo acuso el abuso», con la cual se busca frenar este tipo de violencia.

En el colegio emblemático Elvira García y García de Pueblo Libre, donde se lanzó la campaña, Borra indicó que en el 70 por ciento de los casos mencionados el agresor era un familiar de la víctima o alguien cercano a ella.

“Hay mil 300 casos que han sido denunciados en nuestros Centros de Emergencia Mujer, pero hay otra cantidad que no es denunciada por los menores debido al temor que el agresor les transmite”, afirmó.

Añadió que lamentablemente existen casos en los cuales la madre encubre al padre por miedo a quedarse desprotegida económicamente y de ser abandonada en el hogar.

“Tenemos que sensibilizar sobre la calidad de vida que debe tener un niño en la sociedad. Con esta campaña queremos evitar el abuso sexual, queremos niños equilibrados emocionalmente, sin problemas psicológicos y problemas de vida”, puntualizó la minisstra.

Campaña “Yo Acuso el Abuso”

La funcionaria manifestó que esta campaña se realiza junto con el Ministerio de Educación, por medio de la enseñanza a los escolares sobre mecanismos que ellos pueden desarrollar para comunicar cualquier tipo de abuso.

Una de esas acciones serán los concursos escolares “Yo Cuento un Cuento” e “Historietas”. El primero consiste en que los niños expresen lo que sienten o lo que han conocido a través de algún comentario, en caso de haber sufrido alguna violación.

Con el segundo concurso se busca que los menores puedan visualizar y entender cuáles son las principales estrategias y mecanismos que pueden usar para defenderse.

También se busca promover el rol de los padres y madres a partir de pautas de crianza libres de violencia a fin de favorecer la autoconfianza de los menores de edad.

Dijo que esta campaña se realiza en el marco de la cruzada nacional “Únete” lanzada desde el octubre del año pasado, la cual busca sensibilizar a la población para unir esfuerzos en contra de la violencia sexual y familiar.

Recordó que el año pasado se registraron más de 33 mil casos de abusos y maltratos, en el 50 por ciento de los casos teniendo a menores como víctimas. Además, el 75 por ciento de estas agresiones fueron cometidas por sus propios familiares.

Menores deben tener capacidad para denunciar

Por su parte, el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, declaró que esta campaña es una respuesta a una violencia que afecta al sector más vulnerable de la sociedad: los niños.

“La respuesta ante este problema es que por medio de las escuelas y de las familias, con una intervención muy fuerte del Estado, se desarrollen en los menores la capacidad inmediata de denunciar”, remarcó.

Explicó que los menores de edad, a diferencia de los adultos, no tienen medios de expresarse  fácilmente, por lo que recurren a estos mecanismos (cuentos e historietas) para que puedan manifestar el significado de lo que es un abuso y sus consecuencias.

Díaz Chávez recordó que los docentes que son denunciados por algún acto de violación son automáticamente separados de los plantes, procesados judicialmente y de ser necesario sentenciados.

Puntualizó que los nombres de los docentes sentenciados por abuso sexual son publicados en una página web de su sector (www.minedu.gob.pe) para que nunca más vuelvan a enseñar en los colegios.

A su turno, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand, quien estuvo presente en la ceremonia, consideró importante que este tipo de campañas se desarrollen porque evitan que las agresiones que sufren los niños se reflejen en su comportamiento adulto.

“Algunos de comportamientos violentos en los mayores son producto de este tipo de agresiones personales”, enfatizó.

Asistieron también al lanzamiento de esta campaña el nadador peruano Antonio Orjeda, quien cumplió con el reto de la Ruta Olaya el pasado 13 de mayo y los artistas Joan Jiménez, conocido como “Pésimo” y Edwin Higushi  alias “Entes”, quienes pintaron un graffiti con el nombre de la campaña.