Martín Valdivia Rodríguez: El Sutep dividido

Mientras nosotros nos enfrascamos en problemas políticos muchas veces intrascendentes, el Movadef viene trabajando en sindicatos, universidades y diversos gremios…

Al margen de los justos reclamos que miles de maes­tros pueden hacer a nivel nacional, es importante des­tacar lo que muchos medios callan: el Sindicato Uni­tario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) está siendo debilitado y fragmentado por los sectores más radicales del magisterio vinculados al Comité Na­cional de Reconstrucción y Reorientación del Sutep (Conare), muy cercano al pensamiento senderista.El Conare viene trabajando desde hace años en las bases del magisterio de Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurímac, manteniendo una agenda propia, alejada del Sutep formal presidido por Alfredo Velásquez y vin­culado a Patria Roja desde hace 45 años. Los radicales del Conare tienen como principal plataforma desac­tivar los avances de la reforma del sector Educación, implementados desde el segundo gobierno aprista y continuados por Toledo y Humala.

La estrategia del Conare es debilitar al Sutep formal y ganar apoyo de las diversas bases del magisterio, des­conociendo los acuerdos salariales acordados entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Sutep formal, además de eliminar las evaluaciones de desempeño a los docentes que están programadas para este año. Ellos quieren poner de rodillas al Gobierno y para lo­grar este objetivo, vienen tomando carreteras, vías fé­rreas y aeropuertos tanto en Cusco como en Puno.

Patria Roja no ha sabido trabajar en sus bases para detener el progresivo avance del Conare, desde que este movimiento apareciera en el 2012 con el recorda­do dirigente Robert Huaynalaya. El Minedu ha mani­festado que solo el sindicato liderado por Velásquez es el interlocutor válido para alcanzar los acuerdos que urge implementar en el sector Educación. La protesta del sur, solo entre Cusco y Puno, tiene a más de 700 mil escolares sin poder estudiar, poniendo en peligro su año escolar.

Para nadie es un secreto que el Conare tiene entre sus dirigentes a profesores cercanos al Movadef (léase Sen­dero Luminoso), interesados en agudizar las contra­dicciones dentro del magisterio nacional. Su estrate­gia, más que reivindicativa, es política, teniendo como objetivo asaltar el Sutep y despojar a Patria Roja de un poder que ostenta desde hace cuatro décadas.

Mientras nosotros nos enfrascamos en problemas po­líticos muchas veces intrascendentes, el Movadef viene trabajando en sindicatos, universidades y diversos gre­mios a nivel nacional. Sus cuadros captan a jóvenes que hacen trabajo de agitación e ideología. La pregunta sur­ge inevitable: ¿el Gobierno qué está haciendo para que el senderismo no vuelva a nuestra realidad?

Repito, las demandas laborales del magisterio son justas, el aprovechamiento del Movadef, no. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.
Por: Martín Valdivia Rodríguez (Director)

 

 

2 thoughts on “Martín Valdivia Rodríguez: El Sutep dividido

  1. Diga lo que diga Ud. Nosotros reclamamos que haya aumentos sistematizado osea anuales con plazos hasta fin de gobierno y si fuera posible hasta alcanzar una UIT y no haga comentarios de acusación sin tener pruebas, eso es de débiles o de derrotados.

  2. Bendito sea su nombre de este San Martin por ser la autentica luminaria de grosera y horasca al servicio de la aculturacion colonizadora. Su brillante tesis idealista y subjetiva de quinta columna, merece una certificacion de los cultores de la humillacion desde hace 500 años, y por ese honor debe persignarse como tantos cucufatos. Cree que los maestros del pais estamos ingiriendo Ideas chatarra. En esencia este director vocero de todo gobierno de turno, debe ser reclutado por su amo y patria roja para que sea asesor de la dictadura de donde procede y defiende. En esta justa lucha por la dignidad del maestro tenemos que saber diferenciar al enemigo principal. Bienaventurado muchos como el brillante autoridad. Seria bueno que consulte su oraculo talvez encuentre mejor juicio. Sr. La educacion NO ES NEUTRO ES POLITICO E IDEOLOGICO EN TODOS LOS ESTADOS O PAISES. Colegas educadores, este es el tipico calumniador tal como polulan en la tribuna oficial provisto de cargo, corbata y sueldo de temporero. Que esta pidiendo?, la persecusion, presion y asesinato de los dirigentes del pais, apoyando en el fondo al rabano de patria roja. Cuanto de comision recibira por su oscuro juicio? Y de donde es este valioso ejemplar? Un cordial saludo a todos los maestros del pais. Ni un pasa atras.

Comments are closed.