Huelga se agudiza.
Cusco, Puno y Madre de Dios continúan con sus movilizaciones. Bloqueos de puentes, vías cerradas y enfrentamientos son parte de las manifestaciones.
Los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) de diversas filiales del interior del país radicalizaron sus medidas de fuerza, con el bloqueo de carreteras y de un puente internacional, como parte de las acciones de la huelga nacional indefinida en departamentos como Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Lima provincia y Ayacucho.
En Puno, los docentes bloquearon el puente internacional de Ilave, en la provincia de El Collao, ruta que une Puno con la ciudad boliviana de Desaguadero. Esta situación provocó que pasajeros cruzaran ese acceso a pie. Otras vías cerradas en Puno son Ayaviri-Cusco, en la provincia de Melgar, así como Puno-Juliaca, en San Román, donde los maestros protagonizaron una serie de enfrentamientos con la Policía Nacional.
Por otro lado, las movilizaciones del Sutep continuaron en Madre de Dios, Arequipa y Cusco. En este último caso, la huelga lleva más de 36 días; aunque el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, anunció que hoy se efectuará una reunión para concretar la reinstalación de la mesa técnica en la Ciudad Imperial.
Participarán en el encuentro representantes del Sutep, del Ministerio de Educación y el gobierno regional. “Esperamos que a partir de allí tengamos las soluciones a las demandas del magisterio cusqueño y el lunes nuestros estudiantes y niños puedan volver a clases”, comentó. Del mismo modo, pidió al Ejecutivo levantar la declaratoria de emergencia en la Ciudad Imperial, para evitar un “conflicto mayor”.
En Puerto Maldonado, en Madre de Dios, cancelaron el desfile escolar por las celebraciones de Fiestas Patrias en todas las instituciones educativas de la región, como consecuencia de la paralización. Igual pasará en Puno, según el anuncio que hizo director de educación Juan Rudy Arnés Jaén.
Por otro lado, en Cañete, cientos de profesores bloquearon algunos tramos de la Panamericana Sur.
Ayacucho en alerta
Exitosa conversó con el secretario general de Sutep Ayacucho, Germán Tacuri, quien declaró que se sienten “ignorados” por el Ministerio de Educación que a la fecha no ha establecido contacto con ellos para absolver sus demandas. “Queremos evitar actos de violencia, pero va a llegar un momento en que las bases nos van a rebasar y tememos que pase como en otras regiones (desmanes y violencia)”, advirtió.
Piden un aumento progresivo de sueldo a una UIT (casi S/ 4,000), desayuno y almuerzo para los estudiantes de jornada escolar completa y reestructurar el currículo escolar para evitar las “racionalizaciones”. En Ayacucho, la huelga es acatada en un 70% y afecta a más de 20,000 estudiantes.
PÉRDIDAS CUANTIOSAS
■ La empresa Corpac S.A, a través de un comunicado, informó de los daños que generaron las protestas del Sutep en los aeropuertos de la ciudades de Cusco y Juliaca (Puno). “Los montos de reconstrucción ascienden en (el aeropuerto de) Puno a S/ 75 mil soles y en Cusco, S/ 275 mil”, precisaron. No obstante, aclararon que los vuelos siguen con normalidad y reforzarán el resguardo policial en ambos lugares.
■ El Ministerio de Educación invocó la intervención de la Contraloría General de la República, para deponer la huelga en el Cusco. “Que proceda a cumplir lo que es un servicio esencial y lo que tenemos como derecho fundamental, que es la educación. La Contraloría debe intervenir”, expresó la ministra Marilú Martens.
Fuente:http://exitosanoticias.pe