Los claroscuros de la educación peruana

  1. Iniciando el 2015. El primer día útil del año, los docentes no titulados reciben la siguiente información: “…Los profesores con nombramiento interino que deseen participar en el concurso para incorporarse a la Primera Escala de la Carrera Pública Magisterial, que se realizará en marzo de este año…” (ANDINA. 05.01.15). Sin duda una buena noticia y esperemos que sea acogida en la perspectiva de que signifique no sólo una incorporación legal a la CPM, sino además una contribución al mejoramiento de la educación pública. (http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento-interino/la-evaluacion/relacion-de-profesores).

De otro lado, también el Ministerio de Educación (MINEDU) continuando el proceso de modernización de sus direcciones ha iniciado un proyecto piloto para utilizar el sistema de Firma Digital con el objetivo de acelerar los trámites internos, mejorar el servicio a los usuarios, reducir gastos e impactos ambientales eliminando el uso de papel en sus procesos. El proyecto denominado “Signature” se encuentra en línea con el plan de Gobierno Electrónico que promueve el Estado y permitirá que los funcionarios cuenten con una firma digital que tendrá validez legal porque conservará las mismas características que la manuscrita.

Una nota que llama la atención es la que informa sobre el proceso de contratación de profesores de educación física para el Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar. Para ello se contratarán 3,996 profesores de Educación Física evidenciando la ampliación sustancial del número de plazas contratadas en el 2014. Para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades, se ha programado un Curso Virtual y su consecuente Evaluación, que constituyen la segunda y tercera etapa del Proceso de Contratación 2015.

Otra nota que es buena, pero como que “no sintoniza” con la época de vacaciones, es la referida al llamado que se hace a los estudiantes que al concluir el segundo año de secundaria obtuvieron los tres primeros lugares de su promoción al cierre del 2014 podrán inscribirse hasta el 14 de enero para postular a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que se encuentran en 14 regiones del país. (Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima).

También se anuncia en estos días el inicio de Programa de Actualización Docente en Didáctica (modalidad virtual) http://ow.ly/GTZwD, para docentes de niveles de primaria y secundaria de instituciones educativas públicas a nivel nacional. Con ello se busca “Fortalecer las capacidades pedagógicas, didácticas y disciplinares del docente, necesarias para comprender e implementar de forma efectiva el currículo de la EBR, en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD).” Cada programa equivale a 400 horas académicas, organizadas en 4 módulos temáticos, con 12 horas adicionales de inducción digital. Se incluye el acompañamiento de un tutor para desarrollar la totalidad de actividades virtuales. Desarrollarán el Programa 3 Universidades mediante un convenio UNESCO – MINEDU.

La jornada escolar completa en secundaria, se iniciará en marzo del 2015 en 1,000 escuelas públicas de todas las regiones. Se irá implementando de forma progresiva para lograr la cobertura total hacia el 2021. Se incrementará 10 horas pedagógicas semanales, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como Matemática, Inglés, Educación para el Trabajo, entre otras. ¿Cuáles son los criterios de selección de las instituciones educativas? Convendría saberlo.

Interesante el panorama. Pero el sentir de los docentes es otro. No se perciben acogidos, incluidos, abarcados en el proceso de modernización y mejora de la educación. Los cuatro ejes presentados por el Ministro Saavedra (mejora de los aprendizajes, desarrollo docente, modernización de la educación, infraestructura educativa) son importantes, sin embargo, existe en cada eje un pasivo que se arrastra y frente al cual no se plantea una estrategia a desarrollar. La solución no es generar, por ejemplo, alianzas público privadas para obras de infraestructura en zonas importantes de las regiones y no de las más pauperizadas que seguirán excluidas y escuelitas que no interesan a las empresas porque es poco rentable la inversión.

  1. Contrastes. Es bueno recordar que somos un país diverso, de contrastes y que las decisiones que se tomen deben anteponerse al cumplimiento de resultados, es la mejor forma de brindar la buena educación a aquellos que la requieren en las zonas más pauperizadas, rurales, alto andinas.

No basta “cerrar bien el año” anterior en el cumplimiento de metas, sino apreciar qué tanto de lo realizado ha servido para el desarrollo de la persona de los alumnos en aprendizajes, en conocimientos, en contar con buenos docentes, contar con otros servicios como el desayuno escolar, etc. Nadie ha vuelto a hablar sobre Mapa de la Pobreza, por ejemplo, que hace muchos años elaboró el profesor Sigfredo Chiroque. Otras metodologías de medición, otras matrices importadas sin duda son utilizadas, pero se ciñen a otros estándares.. No las conocemos, pero lo real y concreto es que no se ha vuelto a hablar de pobreza económica y pobreza educativa. No es lo mismo estar en Lima de 10 millones de habitantes y con todas las ayudas y servicios a la mano, y a 50kms, los estudiantes siguen estudiando con mecheros, lamparines, velas y muchos de ellos con una sola comida consistente en todo el día, sin materiales.

Mientras en Lima los niños y niñas están de vacaciones, en otros lugares, niños de la misma edad, están trabajando para colaborar con sus padres cuando tengan que asistir a la escuela nuevamente. Vivimos en un país de contrastes y deben darse respuestas ajustadas a esa realidad y no estandarizadas. En educación se dan matices en el aula, en la conducción de las instituciones educativas, en el desempeño docente. ¿Se cuenta con equipos técnicos de nivel para una asesoría permanente?

 

  1. ALERTAS. Todo en la perspectiva de fortalecer los ejes enunciados por el Ministro y en la búsqueda de su consolidación, como dice un lema del MINEDU “Rumbo hacia la más alta nota”. Pero deberá pensarse en algunas advertencias, entre otras. Por ejemplo en lo que expresa Santiago Cueto “Hay que analizar cómo se invierte, no solo en procesos para elevar el aprendizaje, también en mecanismos para reducir las brechas que en materia de educación existen. Por ejemplo, entre poblaciones con recursos económicos y las que tienen un alto índice de pobreza o entre los que hablan castellano y las quechuahablantes.” (El Comercio.02.01.15)

– En educación física, no basta contratar los 3 996 docente que se anuncian y su capacitación virtual sino en prestar especial atención en las características que tienen los/as niños/as en estas etapas de le EBR, las que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. El área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del docente deberá encaminarse a ayudar a los jóvenes a realizarse, de manera lúdica y divertida a través del juego. ¿Se podrá enseñar virtualmente? ¿Alcanzará el tiempo? ¿Habrá evaluación?

– Con referencia a la implementación de una política nacional de enseñanza del idioma inglés, los alumnos de las instituciones educativas de jornada completa tendrán 5 horas de esa materia. Se tiene previsto que 500 docentes nacionales se capacitarán en Inglaterra en este verano. De otro lado vendrán 300 profesores ingleses para ser «coaches» en las aulas peruanas. ¿Será suficiente? De acuerdo a nuestra idiosincrasia, no se quiere invertir tiempo en aprenderlo por cuenta propia, luego de las clases. Lamentablemente no siente que aprender inglés sea lo suficientemente placentero, así que solo lo hace si es su obligación. El problema es que el gran esfuerzo que se hace no da nada, mientras que pequeñas actividades diarias dan mucho. ¿Qué hacer frente a esto? ¿Habrá laboratorios en las I.E.? ¿Habrá una biblioteca con textos en inglés?

– Sobre los COAR (Colegios de Alto Rendimiento), si bien existe la voluntad de desarrollarlos y se ha hecho la convocatoria debe preocupar lo que se oferta cuando se dice “…creados para la atención de estudiantes de alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todas las regiones del Perú, a quienes se les dará un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo.”. Se invertirá US 8 mil anuales por cada alumno que ingrese. El tiempo está en contra. No tendrán local adecuado, estarán “alojados” en otro local mientras se concluye la construcción de su infraestructura. ¿Y el equipamiento? ¿Y los docentes? ¿Habrá tantos? ¿Será el mismo modelo pedagógico que el Colegio Mayor?

– La formación inicial docente, pareciera que pasa a un segundo plano. Todo el esfuerzo en relación al desarrollo profesional de los maestros estaría centrado en la formación en servicio.

  1. No basta. Hubo una canción de Franco de Vita que marcó una época. Se llama “No basta.” De ella queremos tomar un verso para decir que frente la noticia que la ejecución del gasto en infraestructura del MINEDU llegó al 99% y que es posible que estemos en proceso de despegue. Pero eso “No basta con comprarle curiosos objetos, no basta cuando lo que necesita es afecto aprender a dar valor a las cosas.” De esto ¿cómo andamos señor ministro? ¿Tenemos indicadores que nos proporcionen algunas noticias? ¿Eso puede obtenerse solo con una buena gestión y manejo de presupuesto? Una política de estado no depende de los hombres lucidos a quienes debe comprometerse por un período largo como alguien recomienda hacer con el Ministro Saavedra. Depende de un Estado fuerte, que cuente con instituciones sólidas y profesionales firmemente formados, pedagogos de formación y no solo promotores de inversiones.

Luis Miguel Saravia

Fuente: foroeducativo.com