Los afiliados que no reciben pensión pueden retirar hasta 95,5% de fondos AFP

0
1393

Hoy es el tercer día desde que los afiliados a las AFP, de 65 años o más, pueden iniciar sus trámites para retirar hasta el 95,5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, para muchos afiliados aún no queda claro quiénes pueden acceder a esta opción de jubilación. Y es que esta fue una de las preguntas más frecuentes mientras realizaban sus colas en los exteriores de sus respectivos locales de AFP.

Si está interesado en elegir esta modalidad de jubilación, debe tener 65 años o más y no estar recibiendo ninguna pensión.¿Quiénes más pueden retirar sus fondos? César Chang, vicepresidente de operaciones y TI de AFP Integra, detalló que aquellos afiliados hombres mayores a 55 años y mujeres mayores a 50 años que se encuentren desempleados como mínimo 12 meses y cuya pensión calculada sea igual o mayor al sueldo mínimo, actualmente S/ 850, también pueden sacar sus fondos. Este es el conocido Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Y ¿en qué casos no puede acceder a retirar sus fondos? Si es que ya está recibiendo una pensión ya sea por retiro programado, renta vitalicia, pensión de sobrevivencia o alguna pensión mínima con garantía del Estado.

El trámite de pensión y/o retiro de fondo, de acuerdo a la norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), consta de los siguientes pasos:

1. El afiliado recibirá información y asesoría por parte de la AFP, para que tome una decisión informada. Le entregarán una constancia de las estimaciones de retiro y/o pensión.

2. El afiliado tendrá mínimo siete días hábiles, contados desde que recibió la constancia, para evaluar las opciones que tiene.

3. A partir del octavo día, el afiliado podrá comunicar su decisión a la AFP. En caso decida retirar parte o el total del fondo recibirá su dinero en un máximo de 3 días hábiles después de suscrita su decisión. Si opta por una pensión, seguirá el proceso regular para dicho trámite.

La clave
Está pendiente la aprobación de la autógrafa de ley que permitirá que los jubilados por retiro programado puedan también retirar sus fondos. Está en las manos del presidente Ollanta Humala.

Fuente: larepublica.pe