“Ley de la Alimentación Saludable no trata de moldear compulsivamente la vida de la gente”

comida chatarra

LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los principales críticos sostienen que el Gobierno actúa de manera sobreprotectora. ¿No es acaso responsabilidad de los padres velar por la salud de sus hijos?

Hay padres que hacen el esfuerzo para que los chicos tengan una adecuada alimentación y les envían una lonchera saludable, pero si en el quiosco del colegio hay productos chatarra, entonces contradice el esfuerzo que hacen estos padres en ese sentido. Entonces, ahí tenemos que lograr un equilibrio (…) Queremos generar un ambiente seguro y que sea coherente con el discurso educativo.

A la salida, los alumnos encontrarán galletas y golosinas en las carretillas…

No se trata de moldear la vida de la gente de manera compulsiva, se trata de generar espacios diversos como una escuela segura y saludable. Parte de la formación del chico es aprender a decidir, porque la autonomía también es parte de educación. Comer algo no saludable de vez en cuando no hace daño, si comes una golosina de vez en cuando no pasa nada. Lo que sí nos preocupa es que eso sea todos los días. Le cuento una anécdota que vi en un colegio, donde se realiza la Lonchera Saludable: cuando uno de los niños trae un alimento que no está dentro del listado del programa lo decomisan. Para que ese chico no se quedé sin comer, sus compañeros le invitan. Todas las golosinas se juntan y se comen el día del mes en el que se celebran los cumpleaños.

Eso es confiscar.

Efectivamente, en ese momento, pero ellos (los profesores) tienen un pacto, una regla con los niños y padres de familia (en referencia a las golosinas). Otro tema que trabajamos mucho en las escuelas son las reglas convenidas (…) La clave es equilibrar y ofrecer un espacio seguro para la alimentación, porque los índices de niños que hoy tienen diabetes, presión alta y gastritis son números que nunca se había visto antes.

El ministerio no tiene competencia sobre los libros que utilizan los colegios privados, pero el presidente ha dicho que “no permitirán que textos basura lleguen a las aulas”. ¿Qué están haciendo para concretar esas palabras?

Los maestros son responsables pedagógicos de lo que pasa dentro de la escuela, les proponen a los padres los libros que van a utilizar los alumnos. Eso ayuda muchísimo a hacer un control de calidad. Desde el Ministerio de Educación ya hemos tomado medidas. Se está trabajando en la sanción administrativa contra el colegio y se ha presentado una denuncia ante Indecopi contra la empresa (Grupo Córdova) por haber hecho una mala práctica con sus clientes.

¿Tienen más casos de este tipo?

No, no han llegado más denuncias al ministerio.