Las propiedades de la papaya

La papaya es muy buena fuente de vitamina C y vitamina A, además de ser un buen laxante.

Con más de 71 especies comestibles, la papaya es un fruto grande que crece en regiones tropicales de África y Sudamérica. Ocupa el primer puesto en lo que a exportación mundial se refiere.

El agua (90,8%) es uno de los principales elementos contenidos en la papaya, le sigue los azúcares simples que aunque están presentes en pequeñas cantidades, pueden aportar un alto grado de dulzor sobre todo en el fruto maduro. Esto resulta una gran ventaja porque le permite ser un fruto dulce bajo en calorías, 100 gramos de papaya nos aporta tan sólo 26,5 calorías.

En cuanto a su aporte nutricional es pobre en proteínas y grasa, pero es muy buena fuente de vitamina C, contiene cantidades superiores a la naranja Huando (47,7 miligramos de la papaya frente a 43,9 de la naranja). Es también muy buena fuente de vitamina A (55 microgramos), ambas vitaminas favorecen el sistema inmunológico y piel además de tener capacidad antioxidante.

En cuanto a los minerales, destacan el potasio y el calcio lo que hace de este fruto muy adecuado para deportistas y personas que quieran cuidar su peso, aunque tal vez restringido en pacientes con diálisis. Es adecuada para personas que demandan poco trabajo masticatorio como el adulto mayor, en parálisis y niños pequeños.

Las personas con irritación en la mucosa y que temen a los cítricos, pueden optar por la papaya ya que podría tener un efecto neutralizador del ácido del estómago, tiene además propiedad laxante y facilita la digestión de proteínas gracias a la enzima papaína presente en la pulpa y cáscara.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora