En la primera semana de marzo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará, en alianza con el sector Educación, el programa de desayunos y almuerzos escolares en las zonas de mayor pobreza del país.
Este programa forma parte de las acciones que ha iniciado el Gobierno, a través del Midis, para combatir la desnutrición infantil y fomentar la inclusión social.
La inversión para ejecutar esta iniciativa social es de 150 millones de nuevos soles, monto que se encuentra garantizado en el presupuesto público de este año.
La entidad encargada de esta labor es el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) que a través de un proceso de reestructuración se reconducirá a su objetivo central: atender los problemas de malnutrición de la población más vulnerable, particularmente la infantil.
El Midis tiene previsto, para este año, que el Programa Infantil de Nutrición (PIN), orientado a niños y niñas de 6 a 36 meses, madres gestantes y madres lactantes, atienda a 935 mil usuarios, y que se articule progresivamente con el programa Cuna Más.
Mientras que el Programa Infantil de Nutrición-Pre-escolar y Escolar, orientado a niños y niñas de 3 a 12 años, atenderá a 3 millones de usuarios.
Asimismo, el Midis tiene planeado que el programa Cuna Más inicie sus operaciones en el primer trimestre de este año en Ayacucho y Cajamarca, alcanzando una meta de atención de 16 mil niños menores de 3 años.
Para ellos se implementarán diez centros integrales de desarrollo infantil y, además, se mejorará la calidad de los servicios de Wawa Wasi.
Cabe indicar que el Midis tiene como meta reducir la pobreza extrema de 8.3 a 5% para el 2016 y para ello se ha propuesto mejorar la calidad y la efectividad en la entrega de los servicios que ofrecen los programas sociales del Estado.
Fuente: Andina