La RAE publica “Nueva Gramática Básica de la lengua española”

0
1576

La Real Academia Española (RAE) acaba de publicar su ‘Nueva gramática básica de la lengua española’, edición popular de la ‘Gramática española’ orientada, a decir del director de la RAE, José Manuel Blecua, ” al amplio conjunto de hispanohablantes que, habiendo recibido una primera instrucción en sus estudios de primaria y secundaria, deseen acercarse a comprender mejor el funcionamiento de la lengua”.

El directivo recuerda que esta obra es una versión de la ‘Nueva gramática de la lengua española’ de 2009 y de su compendio, la ‘Nueva gramática de la lengua española. Manual’ de 2010 en las que colaboraron la RAE y las 21 Academias de América y Filipinas.

La ‘Nueva gramática básica de la lengua española’, ha sido coordinada por el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez y, aunque está vinculada a los dos textos antes mencionados, “al estar abierta a un número más amplio de destinatarios combina doctrina, terminología y rigor conceptual con una brevedad descriptiva y con una organización didáctica que la harán más próxima a quienes la consulten”, apunta Blecua.

Desde el dos de setiembre está a disposición del público en las librerías. Llega tres años después que su ‘hermana mayor’ y es mucho más ‘ligera’ y asequible. Son 364 páginas, frente a las más de 4.000 de los dos volúmenes de la ‘Nueva gramática de la lengua’, monumental obra panhispánica aparecida en 2009, la primera académica que se publicaba desde 1931.

La Real Academia Española (RAE) con el respaldo editorial de Espasa ha elaborado esta ‘Nueva gramática básica de la lengua española’ que coeditan «para todos los públicos y todos los bolsillos» con un precio de 13,50 euros, equivalentes a 54 nuevos soles, aproximadamente.

Aspectos esenciales

La obra centra su atención en los aspectos esenciales, presenta los contenidos de forma jerarquizada y gradual, define los términos técnicos y aporta en cada caso ejemplos sencillos con el fin de que el lector comprenda mejor las descripciones.

Asimismo, adjunta un índice que señala dónde está definido cada término y en qué lugares aparece de forma relevante. Destaca en trama especial las informaciones normativas que surgen al hilo de las descripciones gramaticales.

Esta gramática básica se centra en el español estándar y elige en cada caso las opciones cultas mayoritarias entre los hispanohablantes. “Aspira a convertirse en la gramática de todo el mundo”, concluye el director de la RAE.

Esta gramática nace «con vocación y afán divulgativo». Es una versión simplificada y muy didáctica de la gran obra de la RAE. Según sus promotores, «presenta una descripción general del idioma accesible a quienes no poseen especial formación gramatical, centrándose en los aspectos normativos de la lengua».

Apenas llegue a Perú, no hay pretexto para adquirirla. Con todos estos aportes de la RAE, la Dirección de Educación Superior Pedagógica, dependencia de la dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, está preparando un curso virtual que tendrá lugar a comienzos del año entrante y estará dirigido a los docentes formadores que tienen a cargo el área de Comunicación en los semestres académicos I y II. Oportunamente se les hará llegar el comunicado para inscribirse en línea.

Escrito por Ana María Campos
ADAPTADO DE Europa Press | Madrid en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/31/cultura/1314790026.html