La empresa de Alexis Humala hace jugosos negocios con el Estado

0
1163

El hermano del presidente Ollanta Humala es accionista de Krasny del Perú, que ha hecho contratos con el sector público, pese a que la ley se lo prohíbe, por más de medio millón de soles en los últimos meses.

Los escándalos protagonizados por los familiares del presidente Ollanta Humala no terminan. Un reportaje de Panorama reveló que Alexis Humala hace negocios con el Estado, pese a que la ley se lo prohíbe.

De acuerdo al programa periodístico, Humala Tasso posee el 25% de acciones del laboratorio Krasny del Perú, empresa que, desde julio del 2011 hasta el primer trimestre del 2012, le ha vendido al aparato estatal más de medio millón de soles en medicamentos.

Según el especialista Álex Starost, el artículo 10 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado señala que “quedan impedidos de postular y contratar con el sector público los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de quien sea el funcionario público”, que en este caso es el mandatario Ollanta Humala.

Krasny del Perú, que se constituyó en el año 2000 y con un capital inicial de 1,400 soles, ha ganado licitaciones de los sectores Interior, Educación, Defensa, Justicia y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). También le ha suministrado productos y servicios a varios hospitales de Essalud y del Ministerio de Salud.

En el portal de Transparencia Económica se indica que Krazny del Perú le vendió al Estado más de cinco millones de soles en los últimos años.

RESPUESTA

Carlos Quiñe Rodríguez, gerente general de la empresa, precisó que conoce a Humala Tasso desde las épocas universitarias, ya que ambos estudiaron en Rusia. Además, defendió el derecho de su socio de trabajar y aclaró que este solo se encarga de la Gerencia de Relaciones Públicas, pese a que en una tarjeta de presentación el ‘hermanísimo’ se define como el gerente comercial. “Es un error de imprenta que aparezca eso”, dijo.

Además, trató de deslindar cualquier responsabilidad de su socio en el tema, pues afirmó que es el área legal de su empresa el que debe advertir de cualquier irregularidad o impedimento en las licitaciones.

Anunció que ya conversó con el menor del clan Humala Tasso para que venda su participación en la empresa, pero remarcó que no se ha podido concretar por el viaje que ha hecho su socio a Moscú.

“Ha ido (a Rusia) a ver el tema de la empresa para (comprar) unas enzimas que estamos necesitando para la fabricación de unos reactivos”, añadió.

DATO

Las cámaras de Panorama registraron cuando una camioneta oficial del Ministerio de Salud se encontraba estacionada en el frontis del local de Krasny del Perú, ubicada en Chorrillos. Sus ocupantes no supieron explicar porqué estaban en el lugar.

Fuente: Perú 21