Jueces podrán asignar alimentos de oficio cuando padres no presenten demanda

0
1895

El Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad, el proyecto de Ley que permite a los jueces dictaminar de oficio la asignación de alimentos a los niños, cuyos padres se encuentren en litigio y ninguno de ellos haya presentado la demanda respectiva.

El proyecto de Ley 160 modifica el artículo 675 del Código Procesal Civil incorporando el caso de otorgamiento de medida de asignación anticipada de oficio para los hijos menores de edad de indubitable vínculo familiar con el demandado.

“Si al presentar la demanda, el demandante no pide que se asignen alimentos, el juez no puede asignarlos, el proceso dura un año, año y medio y el niño sigue sin recibir alimentos, lo cual es una barbaridad”, dijo el titular de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Beingolea.

En ese sentido, señaló que con la referida norma aprobada, el juez ya no esperará a que termine el juicio para recién dictaminar la asignación de alimentación, siempre y cuando la filiación esté debidamente acreditada.

“Los niños beneficiados serán sobre todo en el interior del país, es un proyecto de ley que presentó la congresista Ana María Solórzano de Gana Perú”, precisó.

Por otra parte, destacó la aprobación en el pleno del Congreso, del proyecto de Ley que crea la Comisión Multisectorial Permanente de Política Criminal, encargada de planificar, implementar y articular la ejecución de un Programa Nacional de Política Criminal del Estado, adscrita al Ministerio de Justicia.

La iniciativa, aprobada por 86 votos a favor, cero en contra, cuatro abstenciones, precisa que esta instancia será presidida por el Ministro de Justicia, e integrada por el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nacional, el Defensor del pueblo, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Beingolea, señaló que elevar las penas cada vez que ocurre un delito de impacto en la sociedad, no resuelve el problema de la criminalidad, y por el contrario lo acentúa.

En ese sentido, refirió que así como existe una política económica y educativa, también debe haber una política de lucha contra la criminalidad, diseñada por expertos en la materia, y en ello la Comisión Multisectorial Permanente de Política Criminal tendrá una Secretaría Técnica adscrita al Ministerio de Justicia integrada por profesionales.

“Este tema es de criminólogos, antropólogos y psicólogos sociales que tienen que diseñar las políticas para bajar las tasas de criminalidad que hoy suben”, dijo.

Estimó que en unos 90 días ya se debe contar con la reglamentación de la norma, que permita la implementación de la referida Comisión a principios del próximo año, y además el presupuesto para su funcionamiento está asegurado, al haberse consultado previamente con el ministerio de Justicia.