Juan Gris, su obra pictórica al completo

0
2999

Juan Gris nació en Madrid. Gris estudió dibujo mecánico en la Escuela de Artes y Manufacturas en Madrid desde 1902 hasta 1904, tiempo durante el cual contribuyó con dibujos a los periódicos locales. De 1904 a 1905 estudió pintura con el artista académico José María Carbonero.

En 1906 se trasladó a París y entabló amistad con Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Leger, y en 1915 fue pintado por su amigo, Amedeo Modigliani. En París, Gris siguió el ejemplo de otro amigo y compatriota, Pablo Picasso. Su Retrato de Picasso en 1912, es una pintura cubista temprana significativa realizada por un pintor que no sea Picasso o Georges Braque. (A pesar de que considera a Picasso como un maestro, Gertrude Stein, Gris reconoció que «era la única persona que Picasso habría dispuesto borrado del mapa».)

A pesar de que presentó ilustraciones humor negro a revistas como Le Rire, L’assiette au beurre, Charivari Le y Le Cri de Paris, Gris comenzó a pintar en serio en 1910. En 1912 había desarrollado un personal estilo cubista.

En un primer momento Gris pintado en el estilo del cubismo analítico, pero a partir de 1913 comenzó su conversión al cubismo sintético, de los cuales se convirtió en un intérprete de firme, con amplio uso de papier collé. A diferencia de Picasso y Braque, cuyas obras cubistas eran monocromáticos, Gris pintado con colores brillantes y armoniosos en combinaciones atrevidas y novedosas en la manera de su amigo Matisse.

En 1924, se diseñó por primera vez los conjuntos de ballet y trajes de Sergei Diaghilev y los famosos Ballets Rusos.

Gris articula la mayor parte de sus teorías estéticas en 1924 y 1925. Él pronunció su discurso definitivo, Des posibilidades de peinture la, en la Sorbona en 1924. Principales exposiciones Gris tuvo lugar en la Galerie Simon de París y el Flechtheim Galerie de Berlín en 1923, y en la Galerie Flechtheim en Dusseldorf en 1925.

Murió en Boulogne-sur-Seine (París) en la primavera de 1927 a la edad de cuarenta años, dejando una esposa, Josette, y un hijo, Georges.

Antes de 2005, una pintura de Gris se vendió por más de USD69 millones.

Ver lista completa de sus cuadros: http://www.1st-art-gallery.com/Juan-Gris/Complete-list-of-oil-paintings.html