Inundaciones en Loreto dejan sin clases a más de 50 mil escolares

0
1267

Pese a que el presidente Ollanta Humala aseguró al inaugurar el año escolar 2012 que “los desbordes de los ríos no se llevarán ninguna hora de clases de nuestros niños”, esto no se cumple en Loreto.

Las inundaciones en esta región han afectado a 1.604 colegios y la Dirección Regional de Educación (DREL) suspendió las clases para 44.212 niños por 30 días útiles.

Pero eso no es todo para la ya golpeada educación escolar. El Gobierno Regional dispuso que 42 centros educativos que no han sido perjudicados por las inundaciones sean usados como albergues temporales para 1.722 familias damnificadas, lo que afectaría a más de 8 mil alumnos.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, señala que no hay otra alternativa, pues se prefiere evitar que los refugiados se ubiquen en carpas a fin de que no sean expuestos a lluvia y condiciones insalubres.

“¿Qué le enseñamos a nuestros niños? ¿Que no importa la educación? Los gobernantes dicen que la educación es lo primero, pero estas medidas demuestran todo lo contrario”, dijo a El Comercio Efrocina Gonzales, ex directora regional de Educación, al criticar las decisiones tomadas.

Con este panorama, se ve difícil cambiar la realidad educativa de la región. Según la Evaluación Censal Estudiantil del 2011, Loreto ocupa el último lugar nacional en logros de aprendizaje con terribles cifras: solo el 6,1% de estudiantes loretanos entiende lo que lee, y nada más que el 1,4% es capaz de resolver problemas matemáticos.

Fuente: El Comercio.pe