Instan a directores a realizar jornadas de reflexión para mejorar aprendizajes

alumnos

El Ministerio de Educación (Minedu) instó a los directores de los 27 mil colegios públicos cuyos alumnos participaron en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, y que ya recibieron los resultados, que realicen las jornadas de reflexión con los docentes para plantear metas de mejora de aprendizajes, cuyos logros podrán ser medidos en la ECE 2013.

Liliana Miranda, directora de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), anotó que los directores han recibido recomendaciones para llevar a cabo estas jornadas de reflexión con los profesores.

“Esta vinculación entre el uso de la información y la toma de decisiones es un proceso que toma tiempo, pero creo que en los últimos años este proceso tiene mayores probabilidades de llegar a buen puerto, por lo que hay que hacer muchos esfuerzos para que esto se pueda hacer”, expresó.

La funcionaria precisó que en la ECE 2012 fueron evaluados estudiantes del segundo grado de primaria (en educación básica regular, comprensión lectora y matemática) y cuarto de primaria (educación intercultural bilingüe).

La evaluación de la ECE 2012 en materia de Comprensión Lectora muestra que a nivel  nacional, un 30.9% de alumnos evaluados alcanzó el nivel 2 (satisfactorio) y el 49.3% se ubica en el Nivel 1 (en proceso).

Si se toma en cuenta a ambos niveles, se tiene que el 80.2% de estudiantes avanzan en el logro de sus aprendizajes, en comparación con los resultados de la ECE 2011, anotó.

Por otro lado, la evaluación en Matemática muestra que, a escala nacional, sólo el 12.8% logró el nivel 2 o satisfactorio, resultado que se mantiene respecto a la ECE 2011.

Sin embargo, los estudiantes que se ubican debajo del nivel 1 se redujo en 2 puntos porcentuales, indicó.

Miranda destacó que en los últimos años hay un mayor uso de los resultados de las evaluaciones, para tomar decisiones en términos del currículo escolar.

También resaltó que el estudio servirá para reforzar la capacitación docente y mantener una relación con los gobiernos regionales.

Fuente: ANDINA