INCLUIRÁN EN CURRÍCULA ESCOLAR CONTENIDOS PARA PREVENIR LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ

0
1383

Como parte de las iniciativas para la prevención de la tuberculosis en nuestro país, la institución Socios En Salud – Sucursal Perú, conjuntamente con los directores de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país vienen realizando talleres a nivel nacional, a fin de incorporar en los contenidos de la currícula de Educación Básica Regular la temática de esta enfermedad

El director de Proyectos e Investigación de Socios En Salud, José Yamanija, señaló que una de las estrategias para seguir combatiendo esta enfermedad es la educación y la información, por lo que se están desarrollando talleres a nivel de las regiones, a fin de que los educadores y profesores incorporen la temática de la tuberculosis en las diferentes áreas curriculares de educación secundaria.

Asimismo, se busca motivarlos para establecer compromisos de acciones de promoción y prevención de salud desde las escuelas.

Refirió que a la fecha se han realizado talleres en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Ayacucho, Piura, Huacho, Cuzco, Trujillo y Huaraz, todas ellas con exitosa participación de autoridades educativas nacionales y regionales.

Todas estas actividades cuentan con la participación de un especialista en educación, quien guía el proceso pedagógico de incorporar los contenidos en la currícula escolar, así como un responsable especializado en la temática de la tuberculosis de cada región, quien maneja información de la situación de esta enfermedad  en cada una de las localidades.

Cabe señalar que para este 27 y 28 de enero se han programado talleres en Puno; el 11 y 12 de febrero en Huánuco y para el 18 y 19 de febrero en Iquitos.

Estas acciones se ejecutan en el marco de la implementación de la actividad “Fortalecimiento de la promoción de la salud respiratoria y prevención de la TB en Escuelas con enfoque de inclusión social de los afectados y lucha contra el estigma”.

Esta estrategia cuenta con el apoyo de la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa) y el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.