Idel Vexler: “Nos guste o no, han surgido nuevos líderes magisteriales”

El ministro de Educación considera que debe escucharse a todos los maestros, pero que no conversará con dirigentes sentenciados por terrorismo. Analiza cambios en las evaluaciones de este año

Una semana después de asumir el Ministerio de Educación, Idel Vexler adelanta que en su sector habrá una unidad para “abrir el diálogo” con los profesores del magisterio. También habla de las evaluaciones a los docentes, de los colegios públicos y privados, y de la Ley Universitaria.

Ha dicho que el daño ocasionado por la huelga en el aprendizaje de los alumnos, ha sido irreparable. ¿Qué se va hacer?

Se puede compensar en la medida de lo posible haciendo un gran trabajo de aquí hasta enero para recuperar lo más que se pueda el desarrollo del currículo escolar.

El número de días de clases adicionales no compensa el número de días perdidos, es menor.

Eso tendría que ver cada plan de recuperación. Hay una tendencia a acumular demasiado: si recuperas los días sábados, feriados e inclusive los días domingos, haces clase dos horas más en la tarde y dejas trabajos, existiría un apresuramiento y una acumulación de lecciones que no es conveniente desde el punto de vista técnico–pedagógico, porque no permite adquirir, interiorizar, implicar y retroalimentar los aprendizajes. Por eso, no es un tema solamente de tiempo, sino de estrategias educativas para poder recuperar realmente los aprendizajes. En ese sentido, yo creo que no es un año normal.

Efectivamente, el daño es irreparable. ¿Se llegó a descontar a los maestros que faltaron?

Tengo entendido que en varias regiones sí.

¿Y hay regiones en las que no?

Hay varias regiones en las que estamos pidiendo información, tengo tres días en el ministerio, para ver si lo están haciendo. El derecho a la huelga está constitucionalmente respaldado, pero el derecho a no trabajar y querer cobrar, no solo no tiene sustento legal, sino que además es antiético. Pero estoy pidiendo a los gobiernos regionales, que los profesores a los que se les haya descontado, se les reintegre cuando recuperen la proporción correspondiente.

¿Cómo va a manejar la relación del ministerio con las dirigencias radicales, eventualmente vinculadas al Movadef?

El Ministerio de Educación ya ha firmado un convenio con el Poder Judicial para identificar si hay maestros con sentencia sobre actos terroristas, para que no continúen en las clases por ningún motivo. Formalmente está reconocido por el Ministerio de Trabajo el Sutep oficial, con ellos vamos a seguir conversando. Con respecto a este sector, si bien es cierto que no está formalizado, hay que escucharlo. Estoy constituyendo una unidad de diálogo con profesionales competentes para abrir el diálogo a todos los maestros, también a los padres de familia, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a los comunicadores, para trabajar juntos. Y ella en el momento oportuno conversará, los escuchará y los invitará a que si quieren constituir un sindicato, se formalicen en el Ministerio de Trabajo para tener ya una relación formal.

¿Usted promovería que esas dirigencias sindicales vinculadas al Movadef busquen su reconocimiento oficial?

No, yo no promovería. Lo que haría es que hagan su gestión y el Ministerio de Trabajo tiene que hacer su labor. Nos guste o no, han surgido nuevos líderes magisteriales y la escucha no hace daño. Si soy informado de que estos dirigentes son sentenciados por terrorismo, naturalmente de ninguna manera dialogaré con ellos.

 

Pero pueden no haber sido sentenciados y formar parte del Movadef, que es una agrupación formada por Sendero Luminoso…

Hasta ahora no he tenido información, pero si la tuviera formal, no dialogaré con ellos. Yo espero que los nuevos líderes que han surgido no lo estén. Hasta donde yo sé, no se ha informado que varios de los dirigentes sean activistas del Movadef. Si lo fueran, en ese momento tomaré la decisión.

Ya no solo el Movadef, sino incluso el Sutep, vinculado a Patria Roja, postula en sus estatutos la lucha de clases, etc., principios que no están en la Constitución. ¿Hasta qué punto esta ideología permea un porcentaje importante de maestros?, ¿qué hacer para revertir eso?

Sin ánimo de inmiscuirme en la dinámica sindical, yo como maestro de aula he venido diciendo, que a mí como maestro, como docente, me gustaría que haya un sindicato magisterial participativo, democrático, que contribuya a la calidad de la escuela pública. Y para mí como maestro sería ideal que las elecciones de los dirigentes fueran a través de un maestro, un voto. Yo, sin ánimo de intervenir, haría una exhortación a mis colegas maestros a que consoliden su sindicato en esta perspectiva porque es importante que los maestros tengan su sindicato, pero que contribuyan también al mejoramiento de la calidad y que sea realmente representativo, participativo y democrático. Pero ese trabajo no le corresponde al ministerio…

Lo que sí debería corresponderle son los contenidos que se transmiten en las aulas. ¿No sería conveniente una capacitación en torno al capítulo económico de la Constitución, la economía social de mercado, para que ese tipo de visiones empiece a interiorizarse en el alumnado?

Eso tiene que ver con los contenidos del currículo, que vamos a ajustar. Le vamos a dar mucha importancia a la historia, geografía, economía. Vamos a revisar los textos, vamos a capacitar a los maestros para que realmente contribuyan al desarrollo y a la construcción de una ciudadanía integral del civismo, los valores, la democracia, y también contribuyan a construir nación en un país democrático, plural, que respeta la diversidad, que no hay discriminaciones y que avanza hacia el desarrollo económico, el desarrollo sostenido y el desarrollo humano.

El daño de la huelga a los aprendizajes ha sido efectivamente irreparable. Lo único positivo es que se reafirmó el principio de la meritocracia y de las evaluaciones.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/idel-vexler-guste-han-surgido-nuevos-lideres-magisteriales-noticia-460497