Huancavelica: Defensoría confirma denuncias sobre docentes nombrados por concurso que presentaron falsos certificados de maestrías

2
2644

El jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Abel Chiroque, manifestó que tras una investigación realizada al concurso público de nombramiento de docentes 2011 se verificó que algunos de los ganadores de dicho certamen, desarrollado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Tayacaja, habrían presentado documentación falsa, corroborando que efectivamente, más de un ganador contaba con falsos certificados de maestrías.

Manifestó que lo propio ocurrió en la selección de acompañantes pedagógicos del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), realizado por el Gobierno Regional de Huancavelica en el que también se encontró documentos fraguados en los expedientes de los docentes que resultaron ganadores del concurso.

Asimismo, se conoció que en este caso las autoridades regionales no realizaron las acciones de fiscalización debidas, pese a que en su momento fueron informadas respecto a la existencia de las quejas sobre la autenticidad de los certificados de maestría presentados.

Chiroque explicó, además, que ante los reiterados reclamos contra las entidades responsables de ambos concursos públicos, su institución realizó una investigación en las Escuelas de Postgrado de donde procedían los certificados presentados, las mismas que informaron que los docentes Miriam Geovanna Carlos Rudas, Daniel Inga Castellanos, Doris Julia Ruiz Bustamante, Adelina Montes Félix, jamás realizaron estudios de maestría en dichas casas de estudio.

Ante la gravedad de los hechos, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Ugel de Tayacaja y al Gobierno Regional de Huancavelica para que de manera inmediata, deje sin efecto los contratos suscritos por los docentes con el objetivo de que se remita, en el plazo más breve, los expedientes que presentaron los docentes a fin de que la Fiscalía proceda de acuerdo a sus atribuciones.
Fuente: Prensa Defensoría

2 OPINIONES

  1. ES UNA PENA Y TRISTE REALIDAD LA CITUACION EN QUE ESTUDIAN LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DE ACOSTAMBO, NO TIENEN SILLAS NI MESAS ADEACUADAS, ES UNA PENA QUE EL ALCALDE JAVIER VILA CARLOS, NO LE IMPORTA NI LE INTERESA QUE SOLO SE QUEJA DE LAS PERSONAS QUE LE RECLAMAN Y LES PROHIBE EL PASO A LA ALCALDIA, QUE PENA….NESECITAMOS EL RESPALDO DE LA POBLACION Y LA COMUNIDAD YA QUE LA EDUCACION ES EL DESARROLLO DE HUANCAVELICA Y EL FUTURO DEL PERÚ..

  2. Es una pena tener como representante de mi distrito a un ignorante como Javier Vila, qué sabe el de educación, es lamentable que no le interese en absoluto la situacion de los alumnos del Instituto. Sugiero que postule a una carrera tecnica por lo menos a ver si ingresa por la vía regular.

Comments are closed.