En los últimos días, las redes sociales y las salas de redacción han sido un hervidero de rumores. Lo cierto es que la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, será la sucesora en el cargo de Fernando Zavala en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según fuentes de La República.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo una agitada jornada de sábado. Por un lado definía los cambios de su gabinete, y por el otro sostuvo reuniones con miembros de diversas bancadas congresales, entre ellas Nuevo Perú. No se reunió ni con Fuerza Popular ni con el Frente Amplio.
Aráoz era una de las primeras cartas; luego, en las reuniones con congresistas, estos se mostraron a favor de su elección, y con eso su designación se concretó. La segunda vicepresidenta es del círculo cercano de Kuczynski y, además, pieza clave durante la campaña electoral.
Durante el día, finalmente, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, declinó. La situación del caso Chinchero todavía se encuentra fresca, pero seguirá recorriendo el país.
Si bien Kuczynski mantiene su total confianza en Zavala y le pidió quedarse en el MEF, pese a la resistencia de la bancada oficialista, el hoy ya expremier declinó la propuesta y dejará el gabinete. Al mando del ministerio del Jr. Junín se quedará la actual viceministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.
Un maestro en el Minedu
Estas mismas fuentes confirmaron que los cambios se producirán en Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos. Ayer, por la tarde, Aráoz llamó al maestro y ex viceministro de Educación Idel Vexler. Su apoyo durante la huelga magisterial, no exento de críticas, fue uno de los motivos. Pero principalmente primó su larga experiencia como educador.
Expresidente del PJ
En Justicia, Marisol Pérez Tello dejará el cargo y asumirá el ex presidente de la Corte Suprema y Poder Judicial Enrique Mendoza.
Mendoza fue presidente del Poder Judicial, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA).
De Centrum
Finalmente, Fernando D’Alessio comandará el ministerio de Salud. Doctor por la Business Administration de la University of Phoenix (Estados Unidos), D’Alessio es actualmente director general de Centrum Católica.
Vuelve ‘Techito’ Bruce
El congresista oficialista Carlos Bruce regresará a Vivienda y Saneamiento, sector que conoce y de donde se le recuerda como ‘Techito’ Bruce.
El resto de ministros continuaría en sus portafolios. Hoy, el nuevo gabinete de la era Aráoz jurará a las 4:30 p.m., en Palacio de Gobierno.
Reunión con bancadas
Durante la jornada de ayer, el jefe de Estado se reunió con las bancadas del APRA, Alianza Para el Progreso (APP), Nuevo Perú y Peruanos Por el Kambio (PPK). La idea de estas largas reuniones era escuchar sus preocupaciones y conversar sobre el panorama político que se viene, pero también Kuczynski les comentó las propuestas que plantearía el Ejecutivo.
La ratificación de ministros del gabinete Zavala podría ser el presagio de un nuevo choque con el Congreso. Los fujimoristas, dominantes en el Parlamento, se han esforzado en advertir que el gobierno no debe mantener a algún integrante del consejo de ministros rechazado.
Luis Galarreta, presidente del Legislativo, afirmó, incluso, que si el gabinete repetía ministros, no se debe contar la caída del equipo de Zavala como primer rechazo de la cuestión de confianza a un consejo de ministros. Es decir, podrían tumbarse otro sin que se pueda disolver el Parlamento. Con este peculiar argumento, varios recordaron la “interpretación auténtica” del fujimorismo de los noventa.
Para Fernando Tuesta, politólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica, “esta nueva ‘interpretación auténtica’ y antojadiza no tiene ningún tipo de asidero”.
Si la mayoría fujimorista insiste en esta posición, secundada o no por legisladores de otras bancadas, el Congreso le negaría la confianza al nuevo gabinete cuando vaya a pedirla como manda la Constitución.
El problema es que al ser una segunda negación de confianza a un gabinete, Kuczynski quedaría facultado a cerrar el Congreso y tendría que convocar a nuevas elecciones parlamentarias. Estas se deben realizar en los cuatro meses siguientes; es decir, en enero o febrero del 2018. El gabinete Aráoz, que jura hoy, tiene un mes para ir al Parlamento a pedir la confianza.
Para Tuesta, otras elecciones congresales no convienen al fujimorismo. Aunque varios ‘naranjas’ dicen que volverían con más fuerza, lo ve difícil.
“Resulta poco probable que logre la mayoría absoluta, que se repita que con 36% de los votos válidos consiga el 53% de los escaños”, explica.
Según la Constitución, mientras el Congreso está disuelto, el Gobierno legisla con decretos. La Comisión Permanente del Parlamento se mantiene y recibe las normas del Ejecutivo. El nuevo Congreso puede censurar al gabinete si desaprueba los actos del Gobierno en el periodo sin Legislativo habilitado.
Asimismo, si no se hacen las elecciones en esos cuatro meses, el Parlamento disuelto retoma su función y destituye al consejo de ministros. Solo en ese caso, la Constitución dice que ningún ministro puede volver a portar el fajín.
Para José Tello, experto del Instituto Peruano de Derecho Electoral, si se dan estas nuevas elecciones, costarían más de la mitad que los comicios generales del 2016. Asegura que, al ser un mandato constitucional, el Ministerio de Economía tiene que cumplir.
Fuente:larepublica.pe.