Hoy es el Día Internacional de los Zurdos

Establecido desde 1992, hoy 13 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de los Zurdos, personas que de nacimiento tienen predisposición a realizar sus actividades con el lado izquierdo de su cuerpo.

Este día se instituyó en 1992, para que la sociedad busque tomar conciencia sobre la naturaleza de ser zurdo; quienes a lo largo de la historia han sufrido discriminación por su característica distintiva.

Si usted escribe con la mano izquierda, hoy es su día. Hoy, 13 de agosto, Barack Obama, Paul McCartney, y el famoso Jim Carey celebran junto a todo aquel que tiene el hemisferio cerebral derecho más desarrollado el día internacional de los zurdos.

Cerca del 10 por ciento de las personas en el mundo escriben con la mano izquierda, una cualidad que ha sido relacionada en varias ocasiones con la inteligencia y creatividad. La mano izquierda es guiada por la parte derecha del cerebro y por esta razón varios han concluido que los zurdos tienen una conexión cerebral diferente que los diestros.

En investigaciones previas se ha comprobado que los zurdos, a pesar de ser una minoría, se destacan más en la música, matemáticas y deportes. Sin embargo, esta cualidad también ha sido relacionada con una probabilidad más alta de desarrollar desórdenes mentales.

Dentro del gremio de los cantantes zurdos que se han destacado mundialmente, están Jimi Hendrix, Paul McCartney y Lady Gaga. Lionel Messi y Diego Maradona se han convertido en leyendas del fútbol con su pie izquierdo. En cuanto a la actuación se destacan Jim Carey, Julia Roberts y Robert de Niro. Finalmente líderes como Napoleón Bonaparte, Barack Obama y otros cinco presidentes estadounidenses han logrado guiar a su gente con la mano izquierda.

“La forma de pensar y la organización de las ideas en el cerebro son diferentes en un zurdo y en un diestro”, dice Daniel Casasanto quien estudia el proceso mental de los zurdos. Sin embargo los orígenes biológicos del uso del lado derecho o izquierdo para realizar tareas básicas es un misterio.