Hospitales del Minsa continúan cobrando a los pacientes por historias clínicas

0
1088

A muchas personas que van por primera vez a un hospital del Ministerio de Salud (Minsa), quizá les parezca normal tener que pagar por abrir una historia clínica, sin embargo esto implica un cobro indebido por parte de la institución.

El año pasado, la Defensoría del Pueblo detectó que varios hospitales públicos de Lima y del interior cobraban a las personas por servicios que deberían ser gratuitos, como derecho de historia clínica, duplicados de carnet de vacunación, entre otras gestiones.

En este sentido, la defensoría recomendó al Minsa que disponga la eliminación de esos cobros para garantizar el acceso a los servicios de salud de las personas de pocos recursos económicos.

El ministerio, acatando la recomendación de esta entidad, instó a los hospitales públicos a eliminar estos costos de sus tarifarios institucionales. Sin embargo, la medida aún no es aplicada por todos los centros de salud.

Este Diario consultó a los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza sobre los costos para las personas que se atienden por primera vez y en ambos casos se incluía el concepto de derecho de historia clínica.

Fuente : El Comercio