Herramientas virtuales para maestros de secundaria

Los formatos digitales de las Unidades y Sesiones de Aprendizajes de Secundaria han sido descargados gratuitamente diez millones de veces desde el portal PerúEduca.pe, donde se encuentran publicados a disposición de todos los docentes de las escuelas públicas del país.

El Ministerio de Educación (Minedu) brinda estas herramientas virtuales desde marzo de este año con el objetivo de contribuir a fortalecer las prácticas pedagógicas del profesorado y con ello mejorar los aprendizajes de los estudiantes de secundaria.

Estos documentos –que pueden ser visualizados en computadoras fijas y equipos móviles conectados a Internet– figuran en la plataforma jec.perueduca.pe, a cargo de la Dirección de Educación Secundaria para la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en mil colegios públicos.

Al mes de julio, los documentos más requeridos por los docentes que visitan esta plataforma virtual son las programaciones anuales de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática, correspondientes al primer grado de educación secundaria. Igualmente, las orientaciones generales acerca de las herramientas pedagógicas.

Las Sesiones de Aprendizaje brindan pautas a los maestros sobre las estrategias pedagógicas, recursos y materiales que pueden emplear durante las clases, adaptándolos según las características, necesidades e intereses de sus estudiantes y del contexto en donde se desenvuelven.

“Aquí tenemos impresas todas las sesiones de aprendizajes para que los profesores puedan leerlas”, comenta María Felipa, docente del colegio limeño Rosa Irene Infanta de Canales, donde se viene implementando la JEC.

Cabe anotar que la publicación de estas herramientas en Internet facilita y agiliza el acceso descentralizado de los profesores a documentos claves para su labor y así avanzar en el objetivo estratégico de reforzar los aprendizajes en el país. Y adicionalmente, concuerda con las políticas de ecoeficiencia impulsadas por el Estado peruano de reducir el consumo de papel.

Fuente: MINEDU