Aunque muchas personas desconocen la gravedad de la Hepatitis C, es una enfermedad silenciosa más peligrosa que el VIH- Sida que no da indicios de tenerla hasta que es muy tarde y ataca directamente al hígado, produciendo diversas complicaciones hasta llegar a un cáncer hepático, manifestó el Dr. William Mora Torres del Hospital de la Policía.
En el Perú existe un 1,6% de infectados por este mal.
“La hepatitis C tiene un periodo de incubación que dura entre dos semanas y seis meses. Después de la infección inicial, aproximadamente el 80% de las personas no manifiestan síntoma alguno. Algunas pueden presentar un cuadro clínico agudo con fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolores abdominales, coloración oscura de la orina, heces fecales de color grisáceo, dolores en las articulaciones e ictericia (coloración amarilla de la piel y el blanco de los ojos)”, manifestó.
Según el especialista aproximadamente, entre el 75% y el 85 % de las personas que padecen la infección inicial contrae una enfermedad crónica, entre un 5% y un 20% contraen cirrosis; y entre un 1% y un 5% mueren por cirrosis o cáncer del hígado. En un 25% de los enfermos de cáncer del hígado la causa fundamental es la hepatitis C. “Se puede detectar a tiempo como un hallazgo por otro tipo de pruebas como el Enzimoinmunoanálisis, donde salen las enzimas hepáticas elevadas, pero en la mayoría de casos se diagnóstica en la etapa crónica “.
Cómo se transmite
Según el Dr. Walter Mora el virus de la hepatitis C se transmite generalmente por exposición a sangre de una persona infectada. Esto puede suceder al recibir transfusiones de sangre e injertos de órganos contaminados; por inyecciones aplicadas con jeringas contaminadas; en las instituciones asistenciales; la utilización de drogas inyectables; cuando la embarazada padece la infección y contagia a la criatura. “Además la hepatitis C se puede transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada o compartir artículos contaminados con sangre infecciosa, pero estos mecanismos son menos comunes. Hasta el momento en el Perú existe un 1,6% de infectados por este mal”.
“Cabe indicar que la infección no se transmite por la leche materna, los alimentos ni el agua; tampoco por el contacto social que implican los besos y abrazos o el compartir alimentos o bebidas con una persona infectada, hay que tener eso claro”.
Grupos de riesgo
Según el gastroenterólogo del Hospital de la Policía los más afectados serían los pacientes que hayan recibido transfusión o hemoderivados , aquellos que recibieron tratamientos invasivos (endoscopías o cirugías) , drogadictos endovenosos que comparten agujas y jeringas , hombres entre 30 a 49 años , hijos de portadoras del virus de la hepatitis C, parejas de portadores/as de personas incluidas en grupos de riesgo, profesionales de la salud y pacientes que hayan tenido una enfermedad de transmisión sexual(ETS).
Consecuencias
Este virus produce hasta en un 90% hepatitis crónica (inflamación del hígado con el virus de manera permanente), y por ende llevar a cirrosis hepática o cáncer hepático (adenocarcinoma). Como toda inflamación crónica puede producir cambios celulares en el estómago como:atrofia gástrica, metaplasia intestinal, displasiay cáncer gástrico
“Por ello la importancia de prevenir y realizarse la endoscopía de control dependiendo el diagnóstico patológico y los propios antecedentes del paciente, hay que procurar que esta enfermedad no avance más”, agregó.
Fuente: diariomedico.pe