Hasta S/.25 mil pagará el Estado Peruano a funcionarios calificados

0
1387

El MEF tiene lista norma para contratar personal altamente calificado. No se especifica si incremento alcanzará a presidente y a ministros. Hasta S/.25 mil mensuales ganarán los profesionales altamente calificados en el Estado, de acuerdo con un decreto de urgencia que el Ejecutivo publicará en los próximos días y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Ello significará la eliminación del tope de S/.15,600 que se estableció en el gobierno anterior y que significaba una barrera para el ingreso de profesionales de calidad al Estado.

El costo de la contratación de trabajadores altamente calificados será de, aproximadamente, S/.40 millones, cuya fuente de financiamiento provendrá de la Reserva de Contingencia. Se está considerando una remuneración máxima de S/.25,000 mensuales y hasta 400 posibles puestos, señala el texto del dispositivo al que tuvo acceso Perú.21.

La norma no especifica si el incremento alcanzaría al presidente de la República, a ministros o a funcionarios de confianza, aunque establece un perfil mínimo, como contar con los requisitos mínimos del puesto, tener experiencia en gestión de la materia requerida, haber obtenido un título universitario, maestría o doctorado y no estar inhabilitado para ejercer la función pública.

PLANILLA ÚNICA.

Otra medida para mejorar la gestión de los recursos humanos en el Estado será la implementación de una base de datos del personal que labora en el sector público, así como todos los conceptos remunerativos. “Ello si se tiene en cuenta que, del total del presupuesto público que se aprueba cada año, el 37% se destina a remuneraciones y a pensiones”, indica la exposición de motivos del decreto. Este ordenamiento se iniciará mediante un programa piloto.

El dispositivo explica que la medida permitirá “contratar y procurar la permanencia” de profesionales altamente calificados, inicialmente en las entidades del Ejecutivo, “evitando su traslado al sector público por no contar con los incentivos necesarios”.

Se establece que las entidades que contraten a funcionarios bajo los alcances del decreto de urgencia deberán informar trimestralmente al Ministerio de Economía sobre las metas y los logros de dicho personal.

Fuente: Perú 21