Gratificación sin descuento se volvería permanente

0
1434

La exoneración de descuentos a las gratificaciones de los trabajadores se volvería permanente de aprobarse el proyecto de ley 985, presentado ayer por la bancada de Alianza Parlamentaria.

Dicho beneficio vence el 31 de diciembre de 2014 e implica eliminar los aportes de 13% por AFP y de 9% por Essalud en los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad.

“Con esta ley se logrará que los trabajadores tengan un incremento del orden de 22%. Ello les ayudará a elevar sus ingresos reales”, señala la propuesta de autoría del congresista Víctor Andrés García Belaunde.

PIDEN EFICIENCIA

Essalud ha advertido que esta medida le cuesta más de

S/.700 millones al año. Al respecto, la exposición de motivos del proyecto 985 refiere que, “con una administración eficiente y transparente, esta entidad no se vería afectada”.

Durante los años 2009, 2010 y 2011, los gastos de personal en esa institución han evolucionado en 43%, 45% y 48%, respectivamente, indica. Asimismo, refiere que, entre 2009 y 2010, el gasto por combustible aumentó 122.7% “y no se ha precisado bajo qué criterios se gasta dicho monto en gasolina”.

Los gastos previstos en 2011 por concepto de limpieza y vigilancia ascendieron a S/.189 millones. “No se han racionalizado estos servicios, y este dispendio que va en desmedro de la compra de medicinas o equipos médicos”, sostiene la propuesta.

En el rubro gastos de capital, el incremento entre 2010 y 2011 es de S/.112 millones, “pero no existe la transparencia en el detalle ni en la calidad de gasto. Es más, se han recibido denuncias de vinculación o trato especial a ciertas empresas que otorgan servicios o venta de bienes de capital”, advierte el proyecto.

DATOS

– Procedimiento

El proyecto 985 será debatido por la Comisión de Economía del Congreso antes de llegar al Pleno.

– Vigencia

En marzo, el premier ”scar Valdés anunció que el Gobierno no eliminará la exoneración a las gratificaciones.

– Propuesta

Essalud ha planteado elevar de 9% a 12% el aporte de los empleadores para cubrir los recursos faltantes por la exoneración.

Fuente: Perú 21