El Gobierno promulgó este viernes la Ley 31676, aprobada por el Congreso de la República, la cual sanciona con hasta cuatro años de prisión y 120 días de multa a quien designa o acepta un cargo público sin cumplir los requisitos legales correspondientes.
La norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano, modifica el artículo 381 del Código Penal referido al “nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo”.
“El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 60 a 120 días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”, se lee en el texto de la resolución legislativa.
El objetivo de la norma es “reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”.