El gobierno está perfilando los últimos acuerdos de las nuevas condiciones de trabajo y remuneraciones de los docentes en el país, para atender sus demandas salariales, anunció hoy la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.
En tal sentido, hizo una invocación a los maestros y maestras a deponer la medida de fuerza que sostienen “porque el gobierno quiere trabajar con ellos y para ellos”, enfatizó.
Pidió asimismo, a los maestros que asuman un actitud que los diferencie de los grupos vinculados a los movimientos violentistas como el Movadef.
“No permitan que los confundan”, pidió la titular de Educación a los maestros en huelga, al tiempo que recordó que el Minedu ha formulado al Ministerio Público las denuncias pertinentes contra los elementos violentistas de esta agrupación.
Agregó que el Ejecutivo ya entregó al Congreso de la República, el proyecto de ley que disponga que los profesores sentenciados por terrorismo no vuelvan a dictar clases, al igual que quienes cometieron delitos contra la libertad sexual.
Simultáneamente, dijo, se coordina con los gobiernos regionales para que depuren de la lista de docentes a los maestros que están en esas condiciones, ya que la relación laboral que mantienen es con esos entes de gobierno.
La titular de Educación informó también que su gestión prepara un conjunto de incentivos para los mejores maestros, como concursos y programas de becas.
Tras su ratificación en el cargo ministerial, Patricia Salas renovó su compromiso de seguir trabajando por la educación.
“Estamos desarrollando una gran campaña por los aprendizajes. Los maestros tienen rutas de aprendizaje y kits de evaluaciones. Asimismo, se encuentran en marcha las ´Redes Educativas Rurales´ que apuntan a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de zonas rurales.
En otro momento, la ministra manifiestó que su gestión ha iniciado una política docente que reúne cuatro aspectos trascendentales que son: condiciones remunerativas, condiciones de formación docente, refuerzo de la meritocracia y un conjunto de medidas que permitan separar a los buenos maestros de los malos.
“Creemos que la gran mayoría de docentes son profesionales dedicados a su labor y con ellos y para ellos vamos a trabajar desde el Estado, para ayudarlos a ser los mejores maestros que los niños del Perú se merecen y tienen derecho”, subrayó.
Respecto a la recuperación de clases perdidas por la huelga magisterial, señaló que el Ministerio de Educación efectuará una estricta supervisión del cumplimiento del cronograma específico que se estructurará con cada región.
Salas O´brien ofreció estás declaraciones luego de entregar las primeras 300 subvenciones a los becarios del Programa Nacional de Beca 18 que pertenecen a Lima Metropolitana.
En este marco informó que a la fecha ya se han entregado cuatro mil becas a nivel nacional a igual número de beneficiarios y en los próximos meses se les hará entrega de laptops.
Fuente: Andina