Funcionarios que gestionan universidades públicas deberán tener posgrado

0
1136

Un reglamento que emitirá próximamente el Ministerio de Educación (Minedu) exigirá que los funcionarios que gestionan las universidades públicas tengan estudios de posgrado, por ejemplo diplomaturas, que fortalezcan sus competencias de gestión y aspiren así a la excelencia educativa de la casa de estudio donde laboran.

Así lo adelantó Juan Antonio Trelles, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, quien dijo a Andina que este requisito se exigirá en el marco de la Nueva Ley Universitaria.

Precisamente el viernes último dicho portafolio dio inicio a la Primera Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, en el que participan 60 servidores (autoridades y equipos de soporte administrativo) de 11 universidades públicas de 8 regiones del país. Las clases son impartidas en la Universidad Católica del Perú.

Trelles indicó que el objetivo de la diplomatura de tres meses -que podrá convalidarse luego con un maestría- es ayudar y mejorar la gestión de la universidad pública. «Por primera vez, el Estado financia la capacitación de funcionarios que laboran en este sector».

Entre los temas a desarrollar se encuentran liderazgo y habilidades gerenciales, abastecimiento, control gubernamental, gestión de recursos humanos, finanzas e inversión pública, modernización de la gestión pública y planeamiento estratégico en el marco de una gestión pública universitaria.

Los beneficiarios son básicamente integrantes de las comisiones organizadoras de universidades en proceso de institucionalizacion, es decir, que aún no tienen autoridades elegidas y están en vías de desarrollar su capacidad de autogobernarse por sí solas.

Este es el caso de las universidades de Barranca, Nacional de Frontera, José María Arguedas, Tecnológica de Lima Sur, Nacional de Juliaca, Nacional de Moquegua, Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Nacional Autónoma Altoandina de Tarma y Universidad Nacional Autónoma de Chota.

También participan autoridades elegidas de la Universidad Nacional de Huancavelica y de la Universidad Nacional del Altiplano, que pese a estar institucionalizadas, desean mejorar su capacidad de gestión. En el año 2014, todas las universidades mencionadas tuvieron bajo su responsabilidad más de 450 millones soles, a través de sus Presupuestos Institucionales Modificados (PIM).

Según Trelles, ahora que se ha iniciado por primera vez la diplomatura en buen gobierno de la universidad, se quiere añadir esta exigencia en el reglamento próximo a emitirse.

En la inauguración del curso, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo que el éxito de la reforma universitaria requiere de funcionarios públicos que gestionen cada vez mejor sus universidades y que tengan una lógica de aspirar a la excelencia educativa.

Espero, añadió, que también sea el espacio para crear una red de funcionarios públicos de excelencia que trabajen día a día por mejorar a la universidad.

Fuente: Andina