Fresas altas en pesticidas se venden en 5 mercados de Lima y Callao

Un laboratorio internacional detectó que las fresas de Lima y Callao superan hasta trece veces los límites permitidos de pesticidas en el Perú, lo que pone en riesgo la salud de las personas consumidoras.

Fresas de mercados de Lima y Callao contienen pesticidas fuera de los límites permitidos, según reveló Jaime Delgado Segarra, abogado especializado en defensa del consumidor. Delgado explicó que, junto con expertos del laboratorio internacional Mériux Nutrisciences, recolectó muestras de fresas en cinco mercados de Lima y Callao y los resultados demostraron la presencia de altas cantidades de pesticidas que exceden los niveles aceptables en Perú.

Las muestras se obtuvieron en los mercados Lobatón (Lince), Mayorista de Frutas (San Luis), Mercado Magdalena (Magdalena del Mar), San José (Jesús María) y Minka (Callao). Según el informe, los análisis realizados por el laboratorio, confirmaron que las fresas contienen multiresiduos de pesticidas, lo cual podría representar un riesgo para la salud de los consumidores.

“Todo alimento que sobrepasa los Límites Máximos de Residuos establecidos en la norma sanitaria es considerado de riesgo y no apto para el consumo humano, lo que obliga a la autoridad competente a aplicar las medidas sanitarias de seguridad para proteger la vida y la salud de los consumidores”, dice la resolución ministerial Nº 1006-2016-MINSA. Estas medidas sanitarias de seguridad están ausentes.

Estos pesticidas, en concentraciones superiores a los límites permitidos, presentan riesgos para la salud humana. El clorfenapir es considerado un potencial carcinógeno. El fipronil es tóxico para la tiroides, los riñones y el hígado, y también se ubica como potencial cancerígeno. El isocloseram es una molécula nueva, sin muchos estudios, lo que genera incertidumbre sobre sus efectos, mientras que el lufenurón, además de ser tóxico para la tiroides y el hígado, puede causar bioacumulación. El dimetoato es altamente tóxico y tiene efectos sobre el hígado, además de alterar la acción hormonal. Por último, el profenofos es conocido por sus efectos neurotóxicos.

Fuente: https://saludconlupa.com/