Frente Amplio propone prohibir el uso de celulares durante horario de clases en colegios

0
1578

El congresista del Frente Amplio Rogelio Tucto presentó un proyecto de ley para que se prohíban el uso de celulares y otros dispositivos similares durante el horario de clases por alumnos y profesores en colegios públicos y privados.

La norma que pretende aplicar en el nivel de primaria y secundaria busca que no se interrumpa «el proceso pedagógico de los estudiantes» y que el profesor «pueda desarrollar el proceso de enseñanza».

Los alumnos que ingresen por primera vez el móvil o dispositivos similares durante horas de clases serán sancionados con el decomiso del equipo, que será entregado al encargado del menor, y será considerada como «falta leve».

Si el estudiante comete tres faltas leves, «incurrirá en infracción grave» y el padre, madre o tutor, será sancionado por la institución educativa, en coordinación con la asociación de padres de familia a la que formen parte. Si la ley sigue trasgrediéndose, el encargado del alumno asistirá con el escolar a sesiones de psicología del colegio.
El proyecto de ley señala que el Ministerio de Educación será el encargado de comunicar a los Directores de las Instituciones Educativas Públicas sobre la prohibición de celulares durante horario de clases. También, el Ministerio de la Mujer Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud tendrán que impulsar estrategias para luchar contra la ‘nomofobia’, que es el miedo irracional de salir de casa sin el móvil.

Cabe recordar que la única excepción para usar el dispositivo electrónico durante horario de clases es que sea para contribuir con el «proceso de aprendizaje».