Fiscales Ramos Heredia y Peláez con las horas contadas

Este jueves el CNM decidiría si los destituyen definitivamente del cargo

Este jueves se decidirá la suerte del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, así como la del cuestionado fiscal supremo José Peláez Bardales, ambos acusados de estar relacionados con el caso de «La Centralita».  Y ayer, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, señaló que la decisión que adopte este colegiado, no se afectará la institucionalidad del Ministerio Público.

La Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, según el diario La República,  habría culminado la investigación disciplinaria contra ambos magistrados y recomendaría al pleno del CNM evaluar la destitución de los mismos.

En ese sentido,  Talavera señaló que “cualquiera sea la decisión” que tome el Consejo Nacional de la Magistratura, “sea a favor o en contra”, está dentro de sus competencias.

Carlos Ramos es investigado en el CNM por diversos hechos relacionados con el caso «la centralita» que comprometen al extitular de la Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, entre ellos el pedido para suspender a varios fiscales que tomaron acciones contra la exautoridad regional.

Debido a ello, el 30 de diciembre de 2014 el pleno del CNM lo suspendió en sus funciones como fiscal supremo y Fiscal de la Nación por un periodo de seis meses «para salvaguardar las investigaciones».

Peláez Bardales, a su vez, es investigado también por la remoción de nueve fiscales de Chimbote que investigaban el caso “La Centralita”.

El titular del CNM señaló que para la evaluación de estos casos se observará el debido proceso, actuando con objetividad en el cumplimiento de sus funciones.

“El debido proceso es el pilar fundamental, pero no es algo que está sujeto al capricho de las autoridades ni de los usuarios del sistema o magistrados, yo como usuario no dispongo del proceso, tiene su comienzo, fin y su procedimiento, a eso tenemos todos que sujetarnos”, puntualizó.

Fuente: Diario16.pe