Fe y Alegría capacita a jóvenes para el trabajo en siete institutos superiores tecnológicos

Los escolares egresados de los colegios Fe y Alegría tienen la posibilidad de prepararse para el mercado laboral gracias a la capacitación que reciben en los siete Institutos Superiores Tecnológicos (IST) que tiene dicha institución en todo el Perú.

El director nacional de Fe y Alegría, padre Juan Cuquerella, señaló que cuando hace 45 años este movimiento de educación popular integral llegó al país, el objetivo fue brindar una enseñanza de calidad a los escolares de primaria y secundaria.

Actualmente hay 84 mil alumnos de escasos recursos económicos que estudian en los 78 colegios Fe y Alegría que funcionan en las zonas populares del país, de las cuales 32 operan en Lima. Además, cada promoción total está formada, en promedio, por entre dos mil y dos mil 500 jóvenes.

Cuquerella refirió que la necesidad de contar con IST nació hace ocho años tras notar que, debido a las condiciones económicas del entorno donde viven, los egresados de secundaria de las zonas populares, en su mayoría, veían lejana la posibilidad de acceder inmediatamente a una carrera de nivel superior.

Entonces, dijo, Fe y Alegría asumió el reto de sumar a su propuesta educativa la puesta en marcha de IST para que los egresados de secundaria, y otros jóvenes, aprendan carreras técnicas de acuerdo con las necesidades laborales de cada zona.

“Cada año veíamos que nuestros ex alumnos no tenían cómo seguir adelante en su formación; la universidad era muy lejana para la mayoría de ellos y el desarrollo del Perú necesitaba una cantidad de técnicos. Sin embargo, los jóvenes no estaban preparados para apoyar ese crecimiento”, explicó Cuquerella al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que los primeros IST funcionaron en La Libertad y Cajamarca. En el primer caso, se asumió la línea de la agricultura para la exportación, mientras que en el segundo se trabajó en producciones locales específicas como la lechera, en San Miguel.

Allí se prepara a técnicos en el cuidado de ganado vacuno, pero, sobre todo, en la transformación láctea, como la fabricación de quesos, mantequilla y yogurt, agregó.

Cuquerella sostuvo que el objetivo de los IST en esta etapa es consolidarse y que funcionen de acuerdo con la demanda laboral, con maquinaria moderna.

“No queremos enseñar carreras que caigan en el vacío, por lo que siempre estamos atentos a los requerimientos de las empresas”, asegura.

Uno de estos IST es el Fe y Alegría Nº 75 funciona en la cuadra 15 de la avenida San Juan, en el distrito de San Juan de Miraflores, y ofrece carreras de tres años en Producción de Confecciones Textiles, y Administración de Hoteles y Restaurantes, con títulos a nombre de la Nación.

Cuquerella aclara que no es necesario que el alumno cumpla los tres años para estar en capacidad de acceder a un puesto laboral, pues al acabar cada módulo de un año, el aprendizaje es tal que están en condiciones de buscar trabajo.

Citó como ejemplo, que en la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes se aprende durante el primer año el curso de cocina; en el segundo, panadería y pastelería, y en el tercero, gestión de restaurantes, alojamiento y bar.

Similar proceso se registra en la Producción de Confecciones Textiles, que se divide en tejido de punto, tejido plano y gestión de la producción, respectivamente. En total son 250 talleres en especialidades de carpintería, confecciones, secretariado, electricidad, industria alimentaria, entre otros.

El director nacional de Fe y Alegría señaló que para solventar el mantenimiento de los IST y colegios a su cargo, inició la campaña para su tradicional rifa anual, cuyo lema este 2011 es “Un joven sin trabajo es problema de todos”.

El sorteo se realizará el sábado 1 de octubre y entregará dos autos cero kilómetros y 48 premios más.

El boleto cuesta tres nuevos soles y puede adquirirse en la oficina central de la institución, en el jirón Cahuide Nº 884, Jesús María, en una cadena de tiendas por departamento, o llamando al teléfono 471-3428.

En América Latina, el movimiento Fe y Alegría tiene 56 años y 47 congregaciones religiosas trabajan en la dirección de los colegios.

Andina

One thought on “Fe y Alegría capacita a jóvenes para el trabajo en siete institutos superiores tecnológicos

Comments are closed.