Familiares pueden cobrar deuda social de fallecidos

0
2904

Los familiares de trabajadores fallecidos del sector educación y otros organismos públicos que estén incluidos en el pago de deuda social tienen derecho al cobro del dinero siempre y cuando realicen un trámite ante la Gerencia de Educación, las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) o Gobierno Regional de Arequipa (GRA), según les corresponda.

Verónica Zegarra Maldonado, coordinadora de la deuda social del GRA, sostiene que las listas para Arequipa se armaron con datos de febrero y marzo último. Por ende, en los padrones ya están consignados los beneficiarios de los trabajadores fallecidos antes de este periodo.
Para aquellos casos donde la persona de la lista haya muerto, al cónyuge le corresponde recibir 50% del dinero y a los hijos la otra mitad.

Si es que el difunto no dejó un testamento donde especifique quién se hará acreedor del dinero, los familiares deben solicitar ante una notaría un documento de sucesión intestada para que se reconozca legalmente a un heredero.

“En el caso de Educación, la Ugel tiene que registrar todos los nombres del testamento o la sucesión, es decir, pueden estar inscritos la madre e hijos. A ellos se les pagará con cheques en el Gobierno Regional”, aclaró.

Lo que necesitan además de la sucesión intestada es la sentencia que reconoce la deuda emitida por la Ugel y una resolución; los DNI de los herederos. Pueden acudir a la oficina de administración del GRA para asesoría. En Arequipa son 2443 maestros y 576 trabajadores de otros sectores los beneficiados.

Fuente:larepublica