Aspec informó que el 4-metilimidazol (Caramelo IV) sería cancerígeno. Sin embargo, es utilizado por grandes compañías como Coca Cola y Pepsi.
Se recomienda no consumir gaseosas con colorante 4-metilimidazol. (USI)
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y otras cinco organizaciones similares de Latinoamérica exigen que se prohíba el uso del colorante 4-metilimidazol (Caramelo IV), el cual es utilizado por grandes compañías como Coca Cola y Pepsi, por ser cancerígeno.
A nivel de América Latina, se lanzó la campaña Toxicola, en la que se informa de los daños causados por el mencionado componente y en la que se recoge peticiones de miles de consumidores de países como Bolivia, México, Venezuela, entre otros.
En el Perú, Aspec envió cartas al Ministerio de Salud y a Coca Cola, pero esta empresa puso en duda los efectos perjudiciales del Caramelo IV. Lo que la asociación pide es que se deje de utilizar ese elemento o que se coloque en las etiquetas los posibles riesgos.
“Durante años las empresas han negado que el Caramelo IV sea cancerígeno y han aducido que no existen evidencias suficientes que así lo confirmen. Sin embargo, en el Derecho existe el llamado ‘principio de precaución’ que señala que la simple posibilidad de que un producto pueda ser riesgoso para el consumidor obliga a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para protegerlo. Eso es precisamente lo que ha sucedido en California (EEUU) y es lo que esperamos que ocurra en el Perú”, explicó Crisólogo Cáceres