Perú una reforma al sistema privado de pensiones que podría incluir hasta incentivos tributarios para que más personas estén dispuestas a suscribir planes de jubilación, además de generar una mayor competencia en el sector, anunció hoy el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.
El ministro de Economía afirmó que la reforma buscaría ampliar la cobertura de las empresas de fondos de pensiones, que administran aportes de unos 4.8 millones de afiliados, en un país de poco más de 29 millones de habitantes.
“Todavía hay déficit de cobertura (de pensiones), hay muchas personas que no están en el sistema público ni privado”, dijo Castilla en una conferencia con la prensa extranjera, al explicar el objetivo de la iniciativa.
“Esto no es fácil y probablemente se tenga que pensar, como una forma de formalizar a un grupo importante de personas, de repente hasta involucra un tipo de incentivo tributario eventual para lograrlo”, agregó el funcionario.
Castilla precisó que el Gobierno evaluará los costos y beneficios para llevar adelante tales incentivos y planea reunirse con los representantes de las firmas de pensiones para dialogar y consensuar la reforma.
El proyecto de ley debería estar listo en cuatro meses, antes de enviarlo al Congreso para su aprobación, afirmó.
La reforma al sistema de pensiones “tiene que ver sin duda con impulsar mayor competencia en el sistema, donde pueda que haya ciertas prácticas oligopólicas”, dijo Castilla.
“Hay distintos modelos, está el chileno, el mexicano y hay que conseguir cuál es el modelo peruano para que haya una mayor competencia y reducir los costos del sistema”, agregó.
Actualmente en Perú operan cuatro administradoras de fondos de pensiones privadas, que manejan casi 30,000 millones de dólares, acumulados desde que se creó el sistema hace casi dos décadas.
Las AFP deberian ser asociaciones sin fines de lucro de los propios afiliados, en donde se cubra los costos operativos con la comision. Esto es lo que corresponde en la medida que actualmente las AFP no tienen compromiso alguno con la rentabilidad de los Fondos Privados que administran, es decir es un Negocio donde sus directores no asumen ningun riesgo, ya que todos los riesgos se los trasladan al afiliado ya sea via rentabilidad de los fondos (Riesgos de inversion) o cubriendo sus costos holgadamente con las comisiones que cobran (Riesgos operativos). Por otro lado de este modo se evitaria el serio conflicto de intereses que existe actualmente al estar las decisiones de inversion y la emision de los principales valores cotizados en la Bolsa, en las mismas manos ya que se encuentran economicamente vinculados.
El sistema de Rentas vitlicias debe ser abierto al Mercado interncional, sujeto a estandres de la industria y no normados por la SBS, en donde no se aplican reglas de libre mercado.