Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participan en la segunda edición del concurso internacional Indra Future Minds Competition (Competencia de Mentes Brillantes), cuyo premio final será un contrato de trabajo en la multinacional en tecnología de la información.
El concurso, basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que permiten las tecnologías de la información, comenzó con una fase virtual el 15 de febrero y culminará con la final presencial en Madrid (España) el 26 y 27 de abril.
Los estudiantes de esta universidad peruana competirán con otros procedentes de diferentes universidades de España, Brasil, Argentina, México, Colombia, Filipinas y República Checa. En total son 14 equipos, formados por tres estudiantes más un reserva elegidos por cada universidad, en función de su expediente, competencias y habilidades.
Los estudiantes de la UNI que participan en el concurso son Steiner Mejía (Ingeniería Industrial), Celso García (Telecomunicaciones), y Enzo Alca Mejía (Ingeniería Industrial), todos del último ciclo de sus respectivas especialidades.
El premio final consiste en la incorporación a la empresa multinacional, en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que hayan finalizado sus estudios.
Para ello, tendrán que resolver varios problemas, basados en proyectos reales de Indra, que van desde el diseño de una solución tecnológica de cloud computing, al de un simulador capaz de optimizar la gestión del agua o un proyecto vinculado con vehículos no tripulados (UAVs).
El decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, Luis Acuña Pinaud, destacó la participación de la UNI junto a centros universitarios de primer nivel en el mundo, lo que les permitirá a los alumnos peruanos adquirir una experiencia valiosa para sus carreras.
De otro lado, Celso García, alumno de la Facultad de Telecomunicaciones y miembro del equipo peruano que participa en el concurso, señaló que han elegido elaborar un modelo simplificado que cuantifique el ahorro (económico) que supondría que cada hogar fuera capaz de desplazar una cierta cantidad de consumo eléctrico, de horas punta, a horas medias o valles (mañana y madrugada).
“Ello permitiría una reducción sustantiva en los niveles de CO2. Nuestro proyecto se titula Smart Grid, y lo estamos desarrollando junto al equipo argentino, como parte de la primera fase del concurso. Hemos elegido como nombre del equipo Mirage”, dijo García.
En esta segunda edición de Future Minds Competition las universidades participantes, además de la mencionada Universidad Nacional de Ingeniería, son la Universidad Politécnica de Madrid, la Autónoma de Madrid, Carlos III y Universidad Politécnica de Catalunya, de España.
Además, la Universidad brasileña de Sao Paulo; la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; la Universidad Nacional Autónoma de México; la universidad de los Andes de Colombia; University of Philippines; y VSB-Technical University of Ostrava, de la República Checa.
Fuente: Andina