Evaluación de impacto internacional e independiente concluyó que el nuevo modelo de educación secundaria Jornada Escolar Completa (JEC) es efectivo en mejorar los aprendizajes de los estudiantes de 2do grado de secundaria en comprensión lectora y matemática, y en incrementar el número de estudiantes que logran los aprendizajes esperados para su grado en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
Los resultados fueron obtenidos a partir de una evaluación de impacto independiente, impulsada por el Proyecto de Fortalecimiento a la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE, con el objetivo de conocer los resultados de la JEC en su primer año de implementación. La evaluación estuvo a cargo de Jorge Agüero, profesor de la Universidad de Connecticut e investigador afiliado del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).La evaluación de impacto evidencia que, gracias a la JEC, el 13% de los estudiantes de segundo grado de secundaria evaluados en la ECE alcanzó un nivel de logro de aprendizaje más alto en matemática, mientras que los estudiantes evaluados que alcanzaron un nivel de logro de aprendizaje superior en comprensión lectora ascienden a 10%. “Los resultados encontrados están por encima de los efectos hallados en intervenciones similares en América Latina y están entre los más altos encontrados a nivel mundial incluyendo intervenciones alternativas a la expansión de la jornada escolar” señaló Agüero.
Según la evidencia internacional, este tipo de intervenciones mejora también las habilidades cognitivas de los estudiantes, reduce la deserción escolar, incrementa la probabilidad de que los estudiantes concluyan la educación secundaria, disminuye el embarazo adolescente y conductas de riesgo y mejora la participación de las madres de familia en el mercado laboral.
El modelo JEC, que ha iniciado su implementación en 1602 escuelas secundarias públicas, atiende a más de medio millón de estudiantes en el país.
En una escuela JEC se estudian 45 horas a la semana, 10 horas más que en las secundarias regulares, lo que permite reforzar la calidad de la enseñanza con nuevas metodologías y herramientas en áreas como matemática, comunicación, inglés, educación para el trabajo, ciencias, cívica y tutoría. Asimismo, la JEC considera una nueva estructura orgánica con mayor personal (auxiliares, psicólogo o trabajador social, coordinadores pedagógicos, personal de vigilancia, entre otros) y la dotación progresiva de equipamiento tecnológico y módulos de infraestructura.
Esta aseveración es falsa y manipuladora por los lacayos del MINEDU, la JEC es un caos y fracaso por la falta de atención y deficiencia alimentaria de los alumnos, se les debe atender con Desayunos, el 75 % de escolares No almuerzan hasta las 4 y 4,30pm hasta llegar a sus casas, los alumnos se duermen, se sienten cansados y no tienen energías para atender y aprender la clases escolares que imparte el Maestro, en estos colegios no se han implementado comedores escolares,