Escolares piden apoyo para participar en Holanda en Campeonato Mundial de Matemática

0
1170

Tres escolares peruanos campeones de matemáticas solicitaron apoyo a la empresa privada a fin de poder comprar los boletos aéreos que les permitan viajar a Holanda, para participar en el 52° Campeonato Mundial de Matemática, que se desarrollará en ese país.

En este torneo internacional competirán los mejores estudiantes de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y de otros 100 países. El equipo peruano que clasificó a ese evento está conformado por José García Sulca (17), Alejandro Loyola (16) y Paul Luyo Carbonero (15), escolares que han conseguido otras medallas internacionales.

“Estamos seguros que vamos a dejar en alto el nombre de Perú y vamos a traer medallas” dijo seguro García Sulca, quien ganó la medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Matemática del 2010, realizada en Astana, Kazajistán.

El adolescente, quien cursa el quinto de secundaria y quiere repetir la hazaña, refirió que los organizadores sólo sufragan los gastos de estadía y alimentos durante el tiempo de permanencia en el evento, mas no lo pasajes aéreos.

“Soy de Ica y mis padres son de posición económica humilde. Me gané una beca para estudiar en Lima en el Colegio Saco Oliveros y eso me ha permitido ganar la competencia nacional en matemáticas y luego otras a nivel internacional como la conseguida en Kazajistán”, señala.

En la actualidad, José vive en la residencia estudiantil que el colegio ha implementado para sus alumnos de bajos recursos económicos y con talento para los números.

José se vislumbró como un «crack» de las matemáticas cuando ingresó a la universidad de San Marcos a los 11 años de edad. Desde entonces ha logrado preseas de oro y plata en diferentes competencias internacionales como la Iberoamérica y las Olimpiadas del Cono Sur de Matemáticas.

Lo único que les falta a este equipo de genios matemáticos es el apoyo de personas, empresas  o instituciones filantrópicas que se sumen al esfuerzo de estos genios en el manejo y la solución de enredados problemas matemáticos.