Escolares obligados a asistir a clases con gorros para protegerse del sol

Anunciaron el uso obligatorio de gorros, sombreros y ropas de abrigo en los educandos de la región Puno. La intención es prevenir de los rayos ultravioletas y, por consiguiente, salvaguardar la salud de más de 400 mil escolares en toda la ciudad, precisó el director regional de Educación Puno, Edmundo Cordero Maldonado.

Es la Directiva N° 017-2011-DREP la que reglamenta la planificación, organización, ejecución y monitoreo de las acciones educativas de prevención ante los impactos negativos de la radiación solar en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, enmarcados en el Proyecto Curricular Regional – PCR Puno.

Cabe añadir que tal directiva dispone que se deberá evitar que los estudiantes y el personal de las instituciones educativas estén expuestos a la radiación solar desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas, en las diferentes actividades protocolares que realicen cotidianamente al interior de sus entidades.

En tal sentido, Cordero Maldonado exhortó al magisterio regional y padres de familia a fomentar una cultura de prevención y estilos de vida saludable en las instituciones educativas públicas y privadas de la región, de tal manera que se eviten las consecuencias de la radiación solar.

Asimismo, indicó que los directores de las UGELs e instituciones educativas deberán de tomar las medidas correctivas según la directiva emitida, además de organizar charlas de sensibilización y las orientaciones pertinentes que permita evitar los fuertes rayos solares que, de un tiempo a esta parte, son tan perjudiciales.

Se recomendó por eso trabajar en áreas de espacios con sombras o, en otro caso, usar sombreros de ala ancha o gorros con visera (de preferencia de lana), lentes protectores que filtren los rayos ultravioletas y evitar mirar directamente al sol. Se recomendó también usar bloqueadores para menores y niños en forma completa.

Finalmente, a fin de contrarrestar los efectos de la radiación solar, las familias deberán incluir en la dieta diaria una mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A, E y C e incentivar la ingesta de más líquidos, jugos, aguas naturales y los suplementos de la vitamina D.