«Es un día histórico para el magisterio»: Presidente Castillo participó en el acto de publicación de la ley para pago de CTS a maestros

0
540

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó este miércoles como «un día histórico» para el magisterio la presentación y publicación de la autógrafa de ley N° 31451,para el pago del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los maestros.

«Esta ley revaloriza la carrera docente y atiende un justo reclamo de los maestros del Perú, es el pago del 100% de su CTS y se cumplirá de manera progresiva y segura. Las generaciones de maestros y maestras que, de aquí en adelante, han tomado a bien asumir esta noble misión, cada vez que se jubilen recibirán este justo beneficio”, precisó.

El mandatario Pedro Castillo sostuvo que durante años se les negó muchos derechos a los maestros y trabajadores, pero que ahora es el momento de reinvindicarlos.

«Entendemos, y lo siento así y he vivido así, que este beneficio cuesta también a ustedes y a mí personalmente unos gases en la calle, haber recibido bombas en las plazas, haber recibido también tristes noticias cuando hemos tenido que perder muchos maestros que hoy en día ya no están con nosotros. Esta es una lucha que han costado vidas y vendrán muchas cuando tengamos que salir al frente también como ciudadanos que respetamos la democracia», dijo.

Bono para maestros en fronteras

Si bien insistió que la autógrafa de ley es producto de una lucha social, el presidente Pedro Castillo también reconoció el trabajo en conjunto del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República con el esfuerzo de los padres de familia de los estudiantes.

«En ese marco debo reconocer a los docentes, a estos soldados que están en los rincones de la patria de la costa, sierra y selva, en las zonas de fronteras. Y señor ministro hay que priorizar algunos bonos para los maestros que están en la zona de fronteras del país, que son fieles a su responsabilidad, compromiso con el país», expresó.

«No solamente corresponde a los maestros, sino corresponde también a los auxiliares, al personal administrativo y a nuestros directores que también pronto van a tener novedades y debo decir que este trabajo debe asumirse con gran responsabilidad», agregó el mandatario Pedro Castillo.

De otro lado, el presidente Pedro Castillo anunció que ya se encuentra listo el proyecto de ingreso libre a las universidades públicas para los jóvenes que terminan la secundaria.

«Ya tenemos listo el proyecto de ley del ingreso libre a las universidades para nuestros estudiantes del país. Junto a ustedes haremos que este sea el quinquenio de la educación, hagamos que en este quinquenio se priorice el mayor presupuesto al sector», manifestó.

En la ceremonia dentro del Gran Comedor de Palacio de Gobierno estuvieron presentes representantes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

Detalles de la norma

Según la ley, los docentes tendrán una CTS del 100 % de su remuneración íntegra mensual, por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro.

Los maestros que cesen en 2022 recibirán un 50 % del pago de la CTS este año, un 20 % en 2023 y un 30 % en 2024.

Por su parte, aquellos que pasen al retiro en 2023 percibirán un 70 % de su CTS ese año y un 30 % al siguiente año; mientras que los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.

Fuente: rpp