Encuesta de IMASEN: Humala 41.6%, Keiko 39.7%

0
1257

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial  frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%. 1849 personas encuestadas. Margen de error +-2.28%.

Encuesta nacional urbano rural de Imasen. Giovanna Peñaflor dice  que debate del próximo 29 de mayo será muy importante para definir posiciones en los electores.  Indecisos alcanzan el 30,6%.
Nada dicho 

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, considera que la campaña ha entrado en una suerte de statu quo o estacionamiento, en el cual los candidatos pueden haber avanzado o retrocedido, pero que en términos de ganar posiciones no significa nada decisivo porque el porcentaje de votos  para  las opciones ninguno y no responde sigue siendo amplío e importante. 

“Si a los indecisos declarados (18,7%) los sumamos a aquellos que admiten que podrían cambiar su decisión –pese a haber expresado su preferencia por alguno de los candidatos– estamos hablando de un 30,6% de indecisos. La movilidad del voto es bastante alta”, refiere. 

Consultada acerca  del impacto que habría tenido la “campaña del miedo” en la candidatura de Ollanta Humala, Peñaflor  sostiene que esta cruzada no le ha quitado votantes, sino que  ha tenido un efecto de consolidación de votos. 

“Las críticas y los cuestionamientos lo que están haciendo es reforzar a los que ya habían pensado no votar por él, más que sobre los indecisos”, indica. 

Antivoto 

En relación con el antivoto, la encuesta evidencia que los dos aspirantes presidenciales tienen aún bastante resistencia del electorado, aunque Fujimori lleva la ventaja. Así el sondeo arroja que el  31,2% de los entrevistados señaló que nunca votaría por el candidato de Gana Perú frente al 35,5% que respondió que nunca lo haría por Keiko Fujimori. 

Identificación social 

La encuesta  consideró también la pregunta sobre a qué clase social cree que beneficiaría  un eventual gobierno de Humala y Fujimori, respectivamente. En este caso, el 31,8% respondió que una administración de Humala beneficiaría a los pobres, mientras que un 28,6% dijo que una gestión de Fujimori beneficiaría a los ricos. 

Solo un 8,4% cree que un gobierno de Gana Perú sería más favorable para los ricos, frente al 18,1% que piensa que su contendora de Fuerza 2011 gobernaría en  beneficio de los pobres. 

“Allí hay una diferencia y esto de los pobres es más fuerte en el sur, centro y oriente, así como en la zona rural. Es un tema que podría influenciar en la campaña como se ha visto en anteriores oportunidades”, concluye Peñaflor. 

Fuente : La República