En Puno suspenden labores escolares y adelantan vacaciones por huelga aymara

0
1412

 

A fin de cuidar la integridad física de los educandos durante la huelga emprendida por la población aymara, la Dirección Regional de Educación de Puno a través de un comunicado, decidió suspender las actividades académicas en las instituciones educativas de las provincias de Yunguyo, Chucuito – Juli y El Collao.

El comunicado insta a los directores de las UGELs (Unidad de Gestión Educativa Local), así como a los padres de familia, profesores y estudiantes de los niveles de educación Inicial, Primaria, Secundaria y Básica Alternativa, a cumplir esta orden a fin de evitar hechos lamentables.

Además, la suspensión de labores, incluye a los educandos de los distritos de Ácora y Platería, donde los dirigentes también anunciaron la adhesión a la paralización.

Para no obligarse a recuperar las horas perdidas, la autoridad regional ha previsto adelantar las vacaciones trimestrales o semestrales a partir de la fecha hasta nueva determinación; es decir, mientras dure la huelga aymara, los maestros y alumnos gozarán de vacaciones forzadas.

NO HABRA CLASES EN PUNO
Mientras tanto, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Puno) ha suspendido las labores en todas las instituciones educativas de la ciudad de Puno, el comunicado aclara que no habrá clases en sus tres niveles, los días martes 24 y miércoles 25 de mayo.

La autoridad educativa local, dio un tratamiento diferente a los educandos de la Gran Unidad Escolar San Carlos, Glorioso Colegio San Carlos, San Juan Bosco e instituciones del nivel inicial de Jaillihuaya. Estas deberán adelantar sus vacaciones hasta que la autoridad comunique otra determinación.

El director de la UGEL Puno, Rolando Javier Bernedo Bernedo, en comunicado alcanzado en la víspera no descartó que en caso persista la medida de protesta de los indígenas, se adelante las vacaciones escolares de medio año en todas las instituciones educativas de la Ciudad Lacustre.