En ninguna región los maestros cubrieron todas las plazas de nombramiento

Aprobados ocuparon solo 41% de vacantes. De las 20 mil plazas ofertadas, apenas se cubrieron 8 mil. Para el Ministerio de Educación, esto responde al grado de exigencia de la evaluación. Especialista considera que falta capacitar a maestros.

Más de 8 mil docentes alcanzaron su nombramiento luego de haber superado un concurso público que no se realizaba desde hace cuatro años. Este grupo representa menos de la mitad de las vacantes ofertadas (41%) para ese proceso que permite el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Los nuevos maestros trabajarán en colegios públicos desde el próximo año y percibirán inicialmente una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de 1.243 soles en secundaria y 1.554 en primaria o inicial.

Para este concurso nacional se establecieron alrededor de 20 mil plazas, las cuales podían ser ocupadas una vez que los docentes titulados superasen dos etapas clasificatorias: la prueba nacional (comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimiento pedagógico); y la descentralizada (dentro del colegio). La primera fase arrancó con la participación de 202 mil docentes.

Sin embargo, en ninguna región se llegaron a ocupar todas las plazas de nombramiento ofertadas. Estas vacantes (más de 11 mil) podrán ser cubiertas a través del concurso de contratación, que se viene desarrollando.

Lima Metropolitana cuenta con el porcentaje más alto de docentes que alcanzaron una plaza: 85%. Mientras que Loreto es la región con el menor porcentaje de aprobados y con el número más alto de plazas desiertas. Allí, solo 7 de cada 100 postulantes superó los puntajes mínimos exigidos en ambas etapas de la

Evaluación.

En Ica, por ejemplo, se ocuparon 297 plazas de las más de 350 que dispuso el Ministerio de Educación (Minedu). En esta región, iniciaron el concurso casi 9 mil 200 maestros.

Hay que precisar que estas cifras se desprenden de un total de 19 mil 631 plazas ofertadas a nivel nacional, según las últimas estadísticas del sector. Esto pese a que, durante el concurso público, el Minedu hablaba de 20 mil vacantes para nombramiento. Se informó que las plazas disminuyeron ante los pedidos de las UGEL por medidas cautelares, reasignación o excedentes.

Las razones

Para el director general de Desarrollo Docente del Minedu, esta situación responde al grado de exigencia del concurso y garantiza una carrera meritocrática. “Los nombrados pasaron una prueba realmente exigente, con una etapa nacional y otra descentralizada (…) Los maestros demostraron que tienen una capacidad muy alta y son los que se necesitan en el sistema. No lo hicieron superando un puntaje promedio, sino todas las pruebas”, dice.

Para Teresa Tovar, especialista de Foro Educativo, los resultados evidencian la gran precariedad en la capacitación docente y la falta de ofertas de calidad. “Los maestros están mal preparados, pero esto es por una deuda de formación que el Estado tiene con ellos. Muchos han sido estafados en instituciones de bajo nivel y con esa formación postularon a un puesto. Ahora, les exigen alto rendimiento”, afirma.

Agrega que la meritocracia funciona cuando hay un piso de igualdad, “pero los docentes que postulan no tienen la misma formación ni nivel”.

En anteriores procesos de nombramiento tampoco se llegaron a cubrir todas las plazas.

Claves

De los 8 mil 137 maestros nombrados, 2 mil 432 son del nivel inicial. Otros 2 mil 987 son de primaria y más de 2 mil 700 del nivel secundario.

El promedio de edad de los ingresantes a la Carrera Pública Magisterial es de 34 años. En tanto, 71% de aprobados son mujeres.

Fuente: La Republica.pe

2 thoughts on “En ninguna región los maestros cubrieron todas las plazas de nombramiento

  1. YO HE APROBADO TODAS LAS ETAPAS CON UN BUEN PUNTAJE Y SIN EMBARGO NO PUEDO NOMBRARME POR FALTA DE PLAZAS (LORETO), QUE FORMA DE BURLARSE POR PARTE DEL MINEDU DICIENDO QUE HAN QUEDADO PLAZAS DESIERTAS …….Y AHORA QUE HAGO CON MI NOTA APROBATORIA Y SIN NOMBRAMIENTO……QUE GRAN CORAJE

  2. Que ironía de parte del MINEDU, muchos nos quedamos sin nombrarnos porque no hay plazas vacantes en secundaria, no es como suponen (incapacidad?), quienes necesitan capacitación son aquellos directores que no tenían claro los indicadores de evaluación…

Comments are closed.