En noviembre. Cerca de 520 mil alumnos serán evaluados en lectura y matemática. En primaria también se aplicará censo. Cuestionan «entrenamiento» a escolares por el pago de bonos.
El próximo mes, un millón de escolares de colegios públicos y privados serán evaluados en lectura y matemática. Todos los alumnos de segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR), los de cuarto de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y, a partir de este año, los de segundo de secundaria participarán en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
Si bien el censo se aplica desde el 2007, esta edición tendrá la población más grande al considerar por primera vez al segundo grado de secundaria.
Así, más de 520 mil alumnos de 12 mil 848 colegios públicos y privados de la EBR rendirán –de manera simultánea– la evaluación el martes 17 y el miércoles 18 de noviembre, según dispone el Ministerio de Educación (Minedu), a cargo de la aplicación, elaboración y calificación de las pruebas.
Hay que precisar que las instituciones estatales y las particulares representan el 65% y el 35% de este grado, respectivamente. Esto incluye a los locales escolares unidocentes y polidocentes.
¿Por qué se incorpora al segundo de secundaria?
«Es el final del sexto ciclo de la EBR y es una etapa que permite recoger información oportuna para la toma de decisiones a fin de que estos estudiantes concluyan la educación secundaria de manera satisfactoria. Es un momento temprano que permite tomar medidas», explica la jefa de la Oficina de Medición de Calidad de Aprendizajes del Minedu, Liliana Miranda.
En cuanto a primaria, se mantendrá la metodología aplicada en años anteriores. El martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, más de 540 mil estudiantes de segundo de primaria de escuelas públicas y privadas también serán evaluados en lectura y matemática.
Esa misma fecha, los 1.884 alumnos de cuarto de primaria de EIB, es decir, quienes aprenden con su lengua originaria y el castellano como segunda lengua, también rendirán dichas pruebas.
Hay que precisar que los escolares de segundo de secundaria que participarán en la ECE 2015 también lo hicieron en la ECE 2009, cuando estaban en segundo de primaria.
NUEVOS CURSOS
Para segundo grado de secundaria, se comenzará con las evaluaciones de comprensión lectora y matemática, que tendrán como referencia a la documentación curricular vigente.
Según la ECE 2014, el 44% de estudiantes comprendía lo que leía y otro 26% alcanzaba un nivel satisfactorio en matemática. Esto muestra un avance en comparación con otros años, pero aún es insuficiente.
La coordinadora del equipo de evaluación de la Oficina de Medición de Calidad de Aprendizajes del Minedu, Tania Pacheco, comenta que en el área de matemática a los estudiantes se les planteará problemas de la vida real, evaluando sus habilidad y no la memoria. No se usará algoritmos o fórmulas.
En las pruebas de segundo de secundaria se incorporarán preguntas abiertas. Los resultados se sabrán los primeros meses del año escolar 2016.
Se informó que para los próximos años se incluirán pruebas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanía. En el 2016 se comenzaría con una de las dos primeras materias y también se aplicaría a segundo grado de secundaria.
¿ENTRENAMIENTO?
Es preciso señalar que el buen resultado en la ECE es uno de los factores que les permiten a las escuelas públicas y los docentes recibir un Bono de Incentivo al Desempeño Escolar. Esta medida genera críticas debido a que, según especialistas, fomenta la competencia desmedida y la desigualdad. «Los maestros trabajan en función de las evaluaciones de matemática o lenguaje, abandonando la formación integral. Reciben la presión de los directivos y comienzan a entrenar a sus alumnos», explica la especialista Teresa Tovar, de Foro Educativo.
Propone que las pruebas sean muestrales, «como antes del 2007», y diversificadas; de tal manera que se incorporen otras materias. «PISA (programa internacional) ha marcado la evaluación interna. No solo se deberían evaluar estas dos competencias», sentencia.
También evalúan Educación Cívica
Hoy finaliza la aplicación del estudio internacional de Educación Cívica y Ciudadanía, en el que participan 207 instituciones de todo el país. Esta evaluación, dirigida a alumnos de segundo grado de secundaria, también la desarrollan otros países, según detalló Diana Marchena, miembro de la Oficina de Medición del Minedu.
En relación con la preparación previa de los docentes, Liliana Miranda precisó que, pese a que los maestros pueden familiarizar a los estudiantes con los formatos, quienes no han desarrollado aprendizajes probablemente no podrán realizar todas las pruebas. «Buscamos que la evaluación no sea entrenable. El Minedu no aprueba eso», sentenció.
Fuente:La república.pe