El sarampión vuelve con fuerza en Europa

0
1137

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto como fecha límite el año 2015 para erradicar el sarampión del planeta. Pero parece que ello no se cumplirá debido a un fuerte rebrote de la enfermedad en Europa.

El sarampión se está extendiendo por el Viejo Continente, afectando a Francia, Bélgica, Alemania, Rumania, Reino Unido, Serbia, España, Macedonia y Turquía, informó el portal BBC Mundo.

La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido ha visto un incremento de casos de sarampión en niños y jóvenes adultos en Inglaterra y Gales. Entre enero y abril, se reportaron 275 casos de sarampión confirmados en laboratorio. En el mismo periodo del 2010, solo hubo 33 casos.

Pero la situación en Francia es peor. El Gobierno galo ha declarado oficialmente una epidemia del mal y ha reportado casi 5,000 casos entre enero y marzo de este año. Aquí se está vacunando a los todos niños a partir de los nueve meses de vida.

La doctora Rebecca Martin, quien coordina el programa de la OMS de vacunación y enfermedades prevenibles en Europa, cree que el alto número de casos en Francia se debe a un exceso de confianza. “Ya no veían la enfermedad, así que la gente pensó que no había necesidad de inmunizar a sus niños”, comentó.

Pero la especialista estimó que la enfermedad sí puede erradicarse en Europa. “En las Américas, el sarampión fue eliminado en 2002. No hay casos que se originen ahí ahora porque todo el mundo han sido inmunizado, por tanto, es posible lograrlo. Pero es un proceso lento y necesitamos acelerar nuestros esfuerzos”, agregó.