Oscar Jáuregui Vargas y Néstor Vicente Quiroz, leyenda viva de la lucha magisteria
Se cumple 40 años de fundación del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú, SUTEP, uno de los gremios laborales más poderosos de nuestro país que suele hacer pasar más de un “dolor de cabeza” a los regímenes de turno.
Fue un seis de julio de 1972 que en la histórica ciudad del Cuzco, se consolida el acta de su nacimiento. Pero, su celebración casi siempre pasa a un segundo plano, dado que los profesores se abocan en la celebración de su día.
No es para menos. Pero, los comisionados de la fiesta, deberían poner en su agenda un espacio para recordar esta magna fecha, toda vez que los docentes cañetanos jugaron un rol muy importante para su consolidación.
Una lucha titánica que ni las balas, ni las botas, pudieron acallar la voz de los maestros que a unísono exigían al régimen militar su reconocimiento: “Si no hay solución la huelga continúa”.
Ese grupo de profesores que muchos de ellos aún están con vida, realizaron en sus años mozos un “trabajo político” en forma“clandestina”, arriesgando sus vidas y la de su familia que la nueva generación muy bien deben conocerla.
Uno de ellos es el profesor Néstor Vicente Quiroz, un luchador social incansable con ideas progresistas y que formó parte de un engranaje de pléyades sindicalistas como: Horacio Zevallos, Carlos Salazar, Arturo Vicente, Olmedo Auris y otros para iniciar esta gesta.
Fue precisamente en 1,968 que se inicia esta lucha en el valle de Cañete a través del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza (SUTE) que agrupaba a todos los profesores de Cañete y que lo encabezó el profesor Julio Céspedes.
Una lucha frontal, dura y larga, pero que sirvió a los profesores del resto del país tomar conciencia porque la única alternativa para conquistar sus reivindicaciones era ganar las calles y que el gobierno debería oírlos.
Fue así que en el año 1,972 en el histórico congreso del magisterio realizado en la ciudad del Cuzco, se consolida el SUTEP, tras pasar una serie de avatares y que hicieron un alto los participantes para reconocer la iniciativa que había tenido los profesores de la base de Cañete.
“El primer SUTE a nivel nacional nace en Cañete en 1969. Luego le sigue el SUTE de Huamanga, en los albores del mismo año. Incluso el nombre del SUTE lo llevamos a otros lugares del país para consolidarse en el Cuzco hace 40 años”, recuerdo Néstor Vicente.
OSCAR JÁUREGUI PRIMER SECRETARIO GENERAL.
A pesar de su clara posición política, Oscar Jáuregui Vargas (Conservador), fue ungido como el primer secretario provincial del SUTEP– Cañete, se puede decir ya en forma orgánica.
Él, recuerda haber formado parte del comité organizador del gremio sindical y se siente satisfecho de haber cumplido con una de las tareas más grandes que hoy gozan la nueva hornada de los docentes.
Prof. Néstor Vicente Quiroz, primer secretario regional
y otrora dirigente nacional del SUTEP
Nunca negó su militancia partidaria con el grupo“derechista” del Partido Popular Cristiano, porque consideró que el SUTEP es un grupo que suele practicar la doctrina sindical y que en su seno están de todas las tendencias políticas.
Recuerda que el primer secretario general nacional del SUTEP, Horacio Zevallos Gámez, le frecuentaba a su domicilio para realizar las coordinaciones de la lucha sindical y “continuar con la brega hasta la victoria final”.
Fue partidario de la unidad y recuerda que tuvo suerte con la arremetida de las fuerzas del orden porque después de muchos años se entera que el jefe policial era su amigo que le habían dicho a sus subalternos que “no me tocaran”.
Recuerda a grandes maestros, tal es el caso de Mario Auqui que a pesar de su marcada posición ideológica, fueron amigos y consideró un gran docente, por ello lo convocó formar parte del colegio de la CAP San isidro cuando le tocó organizar.
“El SUTE debe buscar un mecanismo para unificar al magisterio dejando de lado lo extremo y plegarse a la CGTP porque ahí están los mejores dirigentes, tal es el caso de Olmedo Auris”, recomienda Jáuregui.
Sin duda, hay mucho por conocer sobre la lucha sindical del mgisterio y que hoy deben merecer un justo y merecido reconocimiento.
También hat mucho por escribir para que las nuevas generaciones conozcan su pasado y afronten el futuro con éxito sino…»la huelga tendrá que continùar». (Wilfredo Cayllahua)