El Ministerio de Salud plantea una salida al déficit de psicólogos en los colegios públicos de Lima.

El bullying es abordado ahora en el curso de Formación Ciudadana y Cívica, pero que el problema radica en que muchas veces se trabaja desde una orientación informativa y no formativa, y en esta última debe participar la familia, la sociedad y los medios de comunicación. “Todos somos educadores”.

Sólo 155 colegios públicos de Lima, cuentan con la asesoría de un psicólogo, por lo que se ha convertido en uno de los mayores retos de la Ley Antibullying.

Debido al escaso número de psicólogos en los colegios del país, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Gloria Cueva, planteó capacitar a los docentes y formarlos como consejeros escolares, a fin de que puedan atender los casos de bullying.

Explicó que el tutor o docente que acceda a esta capacitación, que estará a cargo del Minsa, no solo debe tener el perfil, sino también la voluntad y la buena disposición para brindar su apoyo al trabajo de la salud mental y a la consejería de niños y adolescentes.

“Nuestros profesionales pueden capacitar a estos tutores para que sean el primer filtro en la detección e intervención temprana, con consejería para niños y jóvenes que pudieran ser víctimas de bullying o de violencia familiar”, señaló Cueva.

Asimismo, también se capacitará a los padres de familia mediante charlas informativas y educativas en salud mental para que sepan cómo manejar en casa los casos que se presenten.

Cuva Vergara alertó que entre los síntomas que indican que un escolar puede estar siendo víctima de acoso escolar tienen que ver con un notorio cambio de conducta. Por ejemplo, el niño o joven se vuelve más callado, retraído, preocupado y ensimismado.

Fuente: Perú 21