El miércoles 2 de mayo publicarán primera lista de 3,000 beneficiarios a beca 18

La mayoría de preseleccionados para acceder a Beca 18 ingresó a las carreras de ingeniería y ciencia en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y a San Marcos, informó hoy Raúl Choque, director de ese programa estatal.

El funcionario detalló que 266 de los 4,676 preseleccionados hasta el momento ingresaron a la UNT, 205 a la Unsaac y 150 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ellos postularon al referido beneficio en un proceso que culmina el 30 de abril.

“Tenemos centenares de chicos que han ingresado a las mejores universidades nacionales y están postulando a Beca 18. Provienen de colegios públicos y viven en condición de pobreza, lo que demuestra su esfuerzo y la calidad de beneficiarios que tendremos”, comentó Choque.

Los estudiantes preseleccionados también ingresaron a la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), así como a las universidades del Altiplano, de Piura y de Cajamarca.

En declaraciones a la agencia Andina, el director de Beca 18 refirió que un tercio de los jóvenes preseleccionados accedió a una vacante en distintas universidades e institutos al ocupar entre el primero y el quinto puesto en sus respectivos procesos de admisión.

Precisó que el 10 por ciento de los postulantes alcanzó una vacante al ocupar el primer lugar en los concursos de admisión, mientras que un 20 por ciento hizo lo propio al ubicarse en el segundo lugar del ranking de ingresantes.

La primera convocatoria admitirá a 3,000 beneficiarios, cuya formación superior en universidades e institutos del país será financiada por el Estado con sumas de hasta 200 mil nuevos soles por alumno, mencionó Choque.

El directivo de Beca 18 también consideró que todos los estudiantes preseleccionados merecen acceder a este beneficio porque no solo cuentan con un alto nivel académico, sino porque provienen –en el 70 por ciento de los casos- de familias y zonas en extrema pobreza.

La mitad de los padres de esos jóvenes se dedica a la agricultura y el resto corresponde a obreros y a conductores de vehículos; mientras que el 90 por ciento de sus madres se dedica al hogar y el 10 por ciento a vender diversos productos, comentó.

Entre los preseleccionados también se encuentran jóvenes con discapacidad, licenciados del Servicio Militar Voluntario y residentes en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Fuente: Andina