El día de Internet

0
1317

Celebrado desde hace seis años para promover el uso adecuado de tecnologías de la información y comunicación (TICs), este martes 17 de mayo se celebra el ‘Día mundial de Internet’.

Vale resaltar que esta fecha nació tras la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España, para acercar a las personas a la sociedad de la información. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en esta fecha el ‘Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información’. Doble festejo.

Es en el ciberespacio español, pues, donde se lleva a cabo la #SpanishRevolution, un movimiento social que promueve el cambio social y político en una nación ad portas de elegir autoridades en 13 comunidades autónomas.

En su mayoría, es la juventud española que usa Internet la que participa de esto y han realizado marchas pacíficas en cerca de 50 ciudades de la ‘Madre Patria’. Actualmente, una concentración masiva se lleva a cabo en la ‘Puerta del Sol’, plaza madrileña de la cual los manifestantes han sido desalojados.

Este día se recuerda también que aproximadamente un 25 por ciento de la población mundial tiene acceso a la llamada red de redes y que hay naciones donde la conectividad virtual es restringida, como en China, donde veinte mil ‘policías virtuales’ vigilan las actividades de la población en un espacio que se ha propuesto para ser neutral.

Sin ir muy lejos, en América Latina, el pasado diciembre en Argentina fue presentado un proyecto para regular los contenidos de Internet, lo mismo en Venezuela, país donde la libertad de prensa ha sido reprimida ya con cierre de una treintena de estaciones de radio y tres televisoras, ni qué decir del trato a los periodistas. Además, en Perú, una candidata a la presidencia no se quedó atrás propuso la regulación de Internet.

Algunas fechas sobre Internet y el Perú:

En 1991 se envió el primer e-mail desde Perú.

En 1994 se instaló la primera cabina de Internet pública.

En 1996 el primera video conferencia vía internet. Ese mismo año el diario La República se convirtió en el primer periódico peruano de cobertura nacional que entró a la web.

En 1999 la Red Científica Peruana trajo la conexión a Internet por fibra óptica.

El 2005 se promulgó la Ley anti spam. (Con información de ABC.es/ Europa Press/ Alt 1040/ Cuarto Poder/ Lex Digitalis/ Imagen: Real Politik)

Fuente: La República