Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió ratificar como vocal supremo al ex presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein. Si bien se esperaba que los siete consejeros tomaran su decisión el lunes pasado, tras la entrevista de más de tres horas que le realizaron al juez, recién lo hicieron ayer por la noche.
Trascendió que la demora se debió a que el ex titular de la Corte Suprema presentó documentación adicional a la que entregó cuando fue interrogado por los miembros del consejo, quienes tuvieron que analizarla obligatoriamente.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) había pedido el último viernes al CNM que no ratificara a Villa Stein debido a sus decisiones en torno a casos como el de las firmas falsas de Perú 2000. Pero, sobre todo, por las polémicas declaraciones que hizo sobre el caso de Antauro Humala –en el que es presidente de la sala que ve el juicio– o por haber firmado una carta a favor del cardenal Juan Luis Cipriani, cuando el arzobispado mantiene una disputa legal con la Universidad Católica.
Sobre los mencionados cuestionamientos, así como de otros, Villa Stein dio explicaciones cuando fue entrevistado por los consejeros.