El 88% de preseleccionados de Beca 18 son de regiones pobres del Perú

0
1165

El 88% de preseleccionados para el programa Beca 18 pertenecen a las regiones más pobres del Perú, lo que demostraría que esta iniciativa se encamina por la verdadera inclusión social, sostuvo hoy su director ejecutivo, Raúl Choque.

Tras agregar que el 12% restante de los postulantes son de Lima y Callao, el funcionario explicó que se han realizado convenios con una universidad y dos institutos superiores tecnológicos por cada región.

Señaló que, según la evaluación realizada hasta el 22 de abril, se halló que del total de postulantes, el 60% son universitarios y el 40% son ingresantes a institutos superiores tecnológicos.

Choque precisó que hasta el corte de inscripciones realizado el domingo último, se encontraban procesando 3,547 expedientes, de los postulantes a Beca 18.

Indicó que los postulantes son alumnos que han cumplido con todos los requisitos, como haber culminado la Secundaria en colegio público, encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, y haber ingresado a una carrera elegible en una universidad o instituto superior.

La información entregada por los postulantes es adjuntada en un expediente por los profesionales que laboran en el Centro de Evaluación, la cual funciona desde hace una semana en el local de Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec), y funciona las 24 horas del día.

Las funciones de la Oficina de Validación de Expedientes son la verificación de identidad del postulante, verificación de la edad, verificación de ingreso a la institución elegible, verificación de estudios secundarios, evaluación socioeconómica, llenado de hoja de datos, control de calidad, ingreso de datos de hoja de cálculo, y el ingreso de datos al sistema.

Raúl Choque agregó que la oficina se encuentra verificando con mucho cuidado la situación de pobreza de los postulantes, e indicó que cada uno de estos preseleccionados ha sido entrevistado en cada una de sus jurisdicciones por un comité de validación.

El objetivo de la entrevista es verificar que el joven tenga un alto rendimiento a través de sus certificados de estudios, y observar si efectivamente es parte de una familia que se encuentra en pobreza o extrema pobreza, ya que por cada becario se invertirá alrededor de 150,000 nuevos soles.

Cabe precisar que en los comités de validación instalados en cada Unidad de Gestión Educativa Local no participa el Estado, sino la iglesia, las ONG y la sociedad organizada de las jurisdicciones.

El director de Pronabec recordó que las inscripciones aún se mantendrán abiertas hasta el 30 de abril, para aquellos jóvenes que todavía no postulan al programa. En este sentido, recordó que pueden realizar el proceso de inscripción a través del portal web www.beca18.gob.pe.

Fuente: Andina